2/03/2008 - 17:00h

Bilbao recibe la «Llama de Oro» en el concurso Bioenergía, impulsor del uso de energías renovables

Residuos. El Área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao recibió ayer en Madrid el premio 'Llama de Oro 2008' del concurso Bioenergía, por el aprovechamiento energético logrado en el vertedero de Artigas a partir del biogás que generan las basuras. El galardón, que concedía por segundo año la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus), valora los esfuerzos que realizan los municipios y empresas españolas para utilizar energías renovables procedentes de la biomasa, e implantar avances tecnológicos que permitan la producción de bioenergías.
La asociación ha reconocido este año la labor que desarrolla el Ayuntamiento de Bilbao en favor del aprovechamiento energético en el depósito controlado de Artigas. Lo hace a través del reciclaje de los gases que generan las basuras. De hecho, el pasado año, el deposito bilbaíno consiguió crear más de nueve millones de kilowatios por hora de energía, una cifra equivalente al consumo medio de 4.000 familias durante todo un año.

El concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, fue el encargado -junto a varios técnicos del departamento- de recoger el galardón en el Ifema de Madrid. La entrega se enmarcó en la conferencia Bioenergía organizada por Ategrus con ponentes y expertos internacionales, por lo que los técnicos bilbaínos pudieron participar en este foro ideado para que distintas instituciones implicadas en la búsqueda de nuevas vías de generación de energía 'verde' puedan compartir experiencias y estar al día sobre los últimos avances en la utilización de combustibles alternativos. El pasado año, en la primera edición de los premios Bioenergía, fueron galardonados el Ente Regional de Castilla y León, el Ente Vasco de la Energía, así como los ayuntamientos de Vitoria, Burgos y Móstoles.

Junto al trabajo ecológico realizado en el vertedero de Artigas, los organizadores han tenido en cuenta otros criterios más sociales que técnicos. Han valorado las iniciativas de sensibilización ciudadana desarrolladas por el Ayuntamiento de Bilbao, así como los pasos seguidos en materia de prevención de la contaminación.

Fuente: El Correo Digital.
2473 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar