26/03/2008 - 08:30h

Biocarburantes y desarrollo sostenible: mitos y realidades

Documento de APPA.La subida del precio de los cereales y de los alimentos básicos de la cesta de la compra no está causada por la producción de biocarburantes sino por el desequilibrio entre la demanda y la oferta de materias primas en el mercado agroalimentario ocasionado por las malas cosechas -provocadas por la sequía en los principales países productores-, el fuerte aumento de la demanda alimentaria en países como China e India, la especulación financiera en los mercados internacionales de cereales y el mantenimiento de tierras sin cultivar impuesto por la política agraria comunitaria (PAC). Esta es una de las principales conclusiones del informe "Biocarburantes y desarrollo sostenible. Mitos y realidades", editado por APPA Biocarburantes, que agrupa a los productores españoles de bioetanol, biodiésel y biogás.
 
Este documento, cuya versión completa puede consultarse desde aquí,  analiza de forma pormenorizada lo que hay de mito en algunos de los tópicos más extendidos sobre la sostenibilidad de los biocarburantes en materia de cambio climático, eficiencia energética, uso de la tierra, biodiversidad y mercado alimentario.

Biocarburantes y cambio climático

El documento "Biocarburantes y desarrollo sostenible. Mitos y realidades" analiza con detalle la actividad de la producción de biocarburantes y su incidencia en el cambio climático.

A este respecto y ante el mito de que los biocarburantes emiten más gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles a los que sustituyen, el documento editado por APPA pone de manifiesto la realidad de que los biocarburantes producidos en España reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en hasta un 88% por cada kilómetro recorrido en comparación con el gasóleo y la gasolina, según concluye un reciente estudio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de los biocarburantes en España, llevado a cabo por el CIEMAT por encargo del Ministerio de Medio Ambiente.

De hecho, se señala en el documento que los biocarburantes son en estos momentos la única alternativa disponible para empezar a sustituir al petróleo en el transporte, reduciendo sus impactos ambientales, aumentando la seguridad de suministro ysuministro y contribuyendo al desarrollo de las economías locales.

Más información:

APPA.
 
1819 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar