16/04/2008 - 09:20h

Biocombustible: hágalo usted mismo

Biocombustible.El Departamento de Generación de Energía Alternativa (GEA) de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Viña del Mar (Chile), ofrece la alternativa de producir biocombustible de manera autodidacta y a pequeña escala. Tal como lo definen los responsables de GEA, -no es para uso comercial, sino para ampliar el conocimiento general y entender cómo es posible aprovechar la energía proveniente de los triglicéridos.
 
 
El presente proyecto tiene como fin, mostrar de manera básica  la fabricación del biodiesel. No para un uso comercial ni masificado, si no para ampliar el conocimiento general de los biocombustibles y entender como es posible aprovechar la energía  proveniente de los trigliceridos (aceites, grasas, Aceites Vegetales Usados, etc...). Si desea probar la reacción en su cocina, aquí está la fórmula para una demostración simple que utiliza productos químicos de uso cotidiano.

¿Qué es el biodiesel?

El Biodiesel es un combustible obtenido de la transesterificación de triglicéridos (aceites vegetales). El producto obtenido es muy similar al gasóleo obtenido del petróleo y puede usarse en motores diesel, aunque algunos motores requieren ciertas modificaciones. (Atención: se deben de manejar todos los productos químicos con mucha precaución. No permita que participen niños, cuide bien sus ojos y su piel, no aspire los vapores de la reacción y recuerde que la química no es un juego y si no toma las precauciones adecuadas, tanto usted como quienes lo rodean pueden terminar seriamente perjudicados.)

Vea el archivo de GEA donde se explica cómo obtener biocombustible a pequeña escala.
2517 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar