7/04/2008 - 13:00h

Bosques Naturales pone en marcha una unidad de tejidos vegetales

Unidad de cultivo de tejidos vegetales de Bosques Naturales.BOSQUES NATURALES ha dado un paso decisivo en su apuesta por la investigación en el campo de la biotecnología forestal con la creación de su propia Unidad de Cultivo de Tejidos Vegetales. De este modo, la compañía no solo materializa un proyecto prioritario desde hace tiempo sino que, una vez más, es pionera en su ámbito de actuación, al convertirse en la única empresa dedicada a las plantaciones forestales de maderas nobles que cuenta con su propio banco de germoplasma (material vegetal seleccionado). 
La nueva Unidad de Cultivo de Tejidos Vegetales de BOSQUES NATURALES cumplirá tres funciones esenciales: custodiar el material vegetal de la empresa; mejorar la eficiencia de propagación de este material; y seleccionar nuevas especies vegetales que en el futuro puedan ser plantadas en las fincas de la compañía.
 
La posibilidad de gestionar directamente la conservación de sus especies vegetales supone una garantía de seguridad para BOSQUES NATURALES, que pasa a tener bajo su control uno de sus principales valores: su banco de germoplasma. En la actualidad, este patrimonio incluye clones de nogal y cerezo. De cada uno de ellos, se guardan unas 200 réplicas con una doble finalidad: ser utilizados como material de base para las nuevas producciones y preservarlos libres de patógenos.

Estos materiales vegetales, que son genotipos únicos, son el resultado de un  largo proceso de selección. Cuando los árboles previamente seleccionados se encuentran en pleno desarrollo vegetativo, los técnicos de BOSQUES NATURALES eligen los árboles que presentan las mejores características madereras (gran vigor y adecuado estado de lignificación) y las trasladan a la Unidad de Cultivo de Tejidos Vegetales. Una vez aquí, tras una minuciosa desinfección, se introducen en un frasco de cultivo que tiene las sustancias necesarias para su crecimiento. Transcurrido cierto tiempo, se extraen de este material vegetal nuevas muestras -denominadas explantos- que a su vez se colocan en nuevos frascos de cultivo, con lo que se inicia un proceso cíclico de multiplicación que permite la reproducción in vitro a gran escala.

Todas estas acciones se llevan a cabo en unas condiciones ambientales estrictamente controladas que aseguran la correcta propagación de cada muestra clonal.

BOSQUES NATURALES es una de las pocas empresas que utilizan planta clonal para uso forestal, fruto de sus líneas de investigación en biotecnología forestal (investigación biotecnológica es aquella que implica el uso de organismos vivos o de compuestos obtenidos de organismos vivos para generar productos de valor para el hombre).
 
Sobre BOSQUES NATURALES
 
BOSQUES NATURALES es una empresa de capital 100% español constituida en 1996. El equipo directivo cambió en julio de 2007 tras la última ampliación de capital, realizada en el primer trimestre de 2007. Su principal actividad es la promoción y el mantenimiento de plantaciones forestales sostenibles de maderas nobles (fundamentalmente nogal y cerezo), que permiten producir este tipo de maderas de forma respetuosa con el medio ambiente. En este proceso participan expertos profesionales, que aplican las más innovadoras técnicas de cultivo para obtener árboles maderables de alta calidad en ciclos productivos de 20 a 25 años.

BOSQUES NATURALES tiene 1.387,65 hectáreas de plantaciones de maderas nobles, con 265.862 (*) árboles plantados en las fincas que posee en Cáceres, La Coruña, Gerona, Toledo, Cuenca y Navarra. En la actualidad, la compañía cuenta con más de 9.000 clientes, que son propietarios de 198.808 árboles.
 
1955 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar