8/02/2008 - 18:00h

Cádiz tendrá su primera planta de biodiésel en 2010

Ubicació futura de la planta en la Bahía de Cádiz.La primera planta de biodiésel de la Bahía de Cádiz ya tiene fecha para comenzar la producción de biocombustible. La refinería de la empresa de capital español Diésel Energy prevé abrir sus puertas en el primer trimestre de 2010, una vez que concluyan las obras de la planta, cuyo inicio se ha fijado para el mes de marzo o abril, explicó Francisco Ortiz, director de Diesel Energy.
 
Los trabajos se prolongarán durante 20 meses y la de Cádiz será la mayor de las cuatro que construirá la compañía, con una producción prevista de 250.000 toneladas de biocombustible. Las demás se ubicarán en los puertos de Bilbao, Cartagena y Sevilla.
Ortiz explicó que ya cuentan con todos los permisos de Medio Ambiente, han cursado los del Ministerio de Industria y sólo están pendientes de las licencias de obra y de actividad para comenzar a levantar la planta, que tendrá una superficie de 32.000 metros cuadrados. «Este tipo de planta se construye en unos 20 meses, por lo que nuestra intención es empezar la producción en el primer trimestre de 2010», remarcó.

La inversión inicial aproximada será de 54 millones de euros, con una facturación anual de 265 millones de euros y generará un tráfico marítimo de 400.000 toneladas anuales. Además, con esta compañía, la Autoridad Portuaria ingresará 2,11 millones de euros anuales en concepto de tasas portuarias. El puerto gaditano ha sido escogido como emplazamiento estratégico por su «excelente logística y ubicación», explicó Ortiz, que señaló que todos los puestos de trabajo se cubrirán con mano de obra local. «Se crearán 30 empleos directos, incluyendo un director de planta y cinco jefes de turno para la planta, y unos 200 empleos indirectos», contabilizó Ortiz.

La refinería trabajará exclusivamente con aceites de primer uso procedentes de la soja -importada de Argentina y Brasil-, colza -Alemania y países del este- y palma -Indonesia y Malasia. «Todos las materias primas deberán contar con un certificado de no provenir de plantaciones de zonas deforestadas», recordó. Una vez refinado el biocombustible se venderá a las petroleras a través de la red de distribución o directamente a los clientes que lo soliciten. «El biodiésel puede ser utilizado por cualquier vehículo sin necesidad de mezclas, aunque todavía existen pocas gasolineras que lo expidan. En Gran Bretaña se han hecho pruebas satisfactorios de un millón de kilómetros del producto sin mezcla.

La planta de Cádiz será una de las más grandes de España, con una producción de 250.000 toneladas anuales, frente a las 150.000 previstas de las plantas de Bilbao, Cartagena y Sevilla. En marzo se inauguró la de Ocaña, del Grupo Nátura, considerada la más grande de España, con una producción prevista de 105.000 toneladas, y hay previstas plantas de 200.000 toneladas en Alicante y de 500.000 en Gijón, que la convertiría en una de las mayores del mundo.
 
1407 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar