Valero ha admitido que el resultado de enero es "peor de lo esperado" y ha agregado que el mercado ha registrado "una caída notable, demasiado pronunciada".
En su opinión, este descenso se explica en parte por el cambio del impuesto de matriculación, que provocó un adelanto de las compras de los vehículos con mayores emisiones al mes de diciembre de 2007, mientras que el segmento de vehículos más pequeños, para los que baja este impuesto, "no ha reaccionado".
Asimismo, ha destacado la repercusión negativa sobre el mercado de la supresión del Plan Prever y subrayó que "el consumo privado de bienes duraderos está cayendo desde hace meses", lo que ha provocado un desplome del 16% en las ventas de coches a particulares en enero.
Por último, ha considerado que será necesario esperar a los resultados del primer trimestre para realizar una valoración más adecuada del mercado, y ha descartado una bajada de los precios de los coches para incentivar las ventas, puesto que "los precios están muy aquilatados por la competencia y hay poco margen".
En este sentido, la matriculación de coches es un dato relevante para analizar la situación de la economía ya que, tradicionalmente, es el primer bien de servicio que reduce sus ventas en cuanto empeora la situación, tanto a nivel del consumo doméstico como empresarial.