31/03/2008 - 09:00h

CEPSA adquiere en Colombia un bloque de 40 millones de barriles de crudo

Pozo petrolífero.CEPSA Colombia S.A., filial de CEPSA, ha firmado un acuerdo de Compra-Venta (Purchase and Sale Agreement) con la compañía Hupecol Caracara LLC, para la adquisición, por parte de CEPSA, del Bloque Caracara, emplazado al sur de la cuenca de Los Llanos, zona situada en el centro de Colombia. 
 
Esta operación sigue las líneas marcadas por el Plan Estratégico de la Compañía, que considera invertir en el periodo 2008-2012 del orden de 1.800 millones de dólares, con el objetivo de incrementar ligeramente el nivel actual de reservas y de producción. En concreto, la fase de desarrollo del Bloque Caracara, con un notable nivel de producción, permite compensar la disminución de producción registrada en otros contratos más maduros.

El Bloque Caracara tiene una extensión de 47.200 hectáreas aproximadamente y su producción supera actualmente los 20.000 barriles al día y cuenta con unas reservas estimadas 2P de 40 millones de barriles, así como con un significativo potencial de crecimiento a través de nuevas inversiones, tanto en exploración como en desarrollo.

CEPSA pasará a ser la empresa operadora de este Bloque, bajo el modelo de contrato de asociación, en el que la Compañía tendrá una participación del 70 por ciento, en el momento que obtenga las autorizaciones respectivas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y de la empresa nacional colombiana ECOPETROL, que ya tiene el 30% restante del Bloque Caracara.

La apuesta de CEPSA por la producción de hidrocarburos se enmarca dentro de su estrategia de equilibrar la aportación de sus distintas áreas de actividad a los resultados globales de la Compañía, dedicando entre el 25% y 30% del esfuerzo inversor a esta área, que le aportó un 22% del "cash flow" en 2007.

CEPSA ha adquirido en estos últimos años un fuerte compromiso con Colombia, que se materializa con su presencia en distintos permisos, esencialmente en fase de exploración. Actualmente cuenta con 8 contratos localizados en el Valle superior y medio del Río Magdalena y en la cuenca de Los Llanos, la mayoría operados por CEPSA.

La producción de CEPSA en Colombia ascendió en 2007 a 253.000 barriles, con reservas atribuidas de más de un millón de barriles. La adquisición de Caracara supondrá un incremento sustancial de las reservas de la Compañía en Colombia y especialmente de su producción. La situación geográfica del Bloque Caracara, próximo a los bloques de Los Llanos en los que CEPSA ya participa, dará lugar a importantes sinergias, tanto en exploración como en producción. Además, permitirá a CEPSA adquirir una visibilidad en Colombia, a través de una producción y reservas notables, que constituirán la base de un crecimiento futuro.
 
Fuente: CEPSA
2503 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar