25/04/2008 - 08:30h

Cuenta Atrás 2010. Detener la pérdida de la Biodiversidad

Count Down 2010.La "Cuenta Atrás 2010" es una iniciativa de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) por la cual se crea una alianza europea que trabaja para frenar la pérdida de biodiversidad, marcando el año 2010 como primera meta para la consecución de objetivos. 
 
 
sta campaña debe su creación a la constatación, por parte de los científicos, de la existencia de una acelerada pérdida de biodiversidad, tanto en Europa como en el resto del mundo, de especies de flora y fauna.

Así, en 1992, a partir de la Cumbre de Río surgió el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Desde entonces, la pérdida de biodiversidad ha obtenido una gran relevancia política que llevó, en la Cumbre de Johannesburgo de 2002 a establecer el objetivo de "alcanzar una reducción significativa de la tasa actual de pérdida de biodiversidad para el año 2010". Sin embargo, la Unión Europea ha decidido ir más allá, comprometiéndose a "frenar la pérdida de biodiversidad".

En la reunión de 2001 celebrada en Gotemburgo, los Jefes de Estado de la Unión Europea prometieron detener la pérdida de biodiversidad para el año 2010. A este primer objetivo de conservación global, le siguió una decisión similar tomada por los países europeos no pertenecientes a la Unión Europea en Kiev en el año 2003.

Así, la "Cuenta Atrás 2010" es una poderosa red de socios activos que colaboran para informar y comprometer al público en el objetivo del año 2010, ayudar a los gobiernos y las administraciones en la implementación de dicho objetivo y controlar y evaluar el progreso anual realizado por todos los gobiernos europeos.

Hasta la fecha, más de una veintena de instituciones europeas han respaldado esta iniciativa, desde el Consejo de Europa hasta los Ministerios de Medio Ambiente del Reino Unido, Italia o España.

La "Cuenta Atrás 2010" establece que las entidades que se adhieran se comprometan a:

- Apoyar las decisiones gubernamentales que se tomen para detener la pérdida de biodiversidad.

- Demostrar los progresos que Europa está haciendo para conseguir el objetivo.

- Difundir la campaña "Cuenta Atrás 2010" a fin de sensibilizar a la población sobre el tema.

Asimismo, la "Cuenta Atrás 2010" se basa en tres principios:

Ciencia: Todo el trabajo relacionado con la "Cuenta Atrás 2010" debe poder ser respaldado por la ciencia o la experiencia más relevante en conservación, y será llevado a cabo según los más altos estándares.

Transparencia: La "Cuenta Atrás 2010" está comprometida con el principio de la transparencia, tanto en su proceso como en la toma de decisiones. Asegurará el acceso público a la información, a la vez que respetará la privacidad individual y la confidencialidad institucional.

Subsidiariedad: La Secretaría de la "Cuenta Atrás 2010" trabajará al nivel apropiado (local, nacional, regional, multi-regional), y sólo emprenderá aquellas actividades que los asociados no puedan.

Autonomía: La "Cuenta Atrás 2010" es una alianza independiente. Es gobernada por la voluntad de sus socios a través de los mecanismos institucionales establecidos.

En abril de 2006 la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente se adhirió a la "Cuenta Atrás 2010". Mediante este compromiso la Fundación Biodiversidad pretende ser un ejemplo para todas aquellas entidades cuyo compromiso sea conservar la naturaleza, invitándolas a unirse a este proyecto.

La Fundación Biodiversidad apoya esta campaña trabajando en más de 250 proyectos de conservación y difundiendo esta campaña entre todos los sectores públicos, para lograr el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad.
 
2239 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar