11/02/2008 - 16:05h

Desarrollan con éxito el primer planeador submarino híbrido

El planeador submarino térmico.Un equipo de investigadores estadounidenses ha desarrollado el primer robot "verde" que explora el fondo del mar, una especie de planeador marino que utiliza la energía térmica del océano para propulsarse de forma casi indefinida.
 
 
 
 
El planeador ya ha peinado los 4.000 metros de profundidad de la Bahía de las Isla Vírgenes entre St. Thomas y St. Croix más de 20 veces desde que inició su aventura, el pasado mes de diciembre y podría seguir haciéndolo por cuenta propia durante otros seis meses, según las estimaciones del equipo del Woods Hole Oceanographic Institution y de Webb Research Corporation de Falmouth, Massachusetts.

"Los planeadores están capacitados para realizar tareas que los humanos no querrían o no podrían hacer por problemas de tiempo o de costes", explica Dave Fratantoni, de Woods Hole. "Con la ventaja de que pueden trabajar 24 horas al día en cualquier condición meteorológica", añade.

De vez en cuando, el robot sube a la superficie para marcar su posición utilizando un sistema GPS y para comunicarse vía satélite con el laboratorio. Además, puede estar dotado con sensores para medir la temperatura, la salinidad y la productividad biológica de la zona en la que se sumerjan.

Como explican los investigadores, el planeador cuenta con motores alimentados por baterías y con bombas mecánicas y consigue la energía por la diferencia de temperatura que existe entre las aguas cálidas de la superficie y las profundas y más frías capas del océano.

"Estamos explotando una fuente de energía virtualmente ilimitada a través de la propulsión", ha dicho Fratantoni. Además, la información recopilada por el planeador podría servir a los investigadores para comprender cómo los remolinos afectan a la circulación del océano, desplazando, por ejemplo, las larvas de los peces.
1567 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar