25/04/2008 - 11:00h

El auge de la industria de los biocombustibles, causa de la crisis mundial de alimentos según The Lancet

Cutivos de la discordia.La actual crisis mundial de alimentos, que ha provocado conflictos en diferentes puntos del planeta, se debe, principalmente, al auge de la industria de los biocombustibles, según indicaba el pasado viernes The Lancet en su editorial. La prestigiosa revista médica británica explica que la producción extensiva de cereales para producir biocombustibles, como el maíz, se ha disparado en el precio.
 
 
Así, el precio del trigo y del arroz licitó el año pasado un 130% y un 120% respectivamente, y millones de personas en el mundo entero sufrieron los efectos: hambre y pobreza.
 
Los editores de Lancet instan los gobiernos a abordar la crisis, que ha provocado protestas populares y muertos en países como Camerún, Senegal, Burkina Faso, Costa de Marfil, Egipto y Haití.

Entre los ejemplos que pone la revista del aumento de consumo de biocombustibles hay el de Estados Unidos. Según Lancet, el volumen de maíz consumido por los vehículos de este país cubriría las necesidades alimenticias de 82 países.

La publicación también muestra satisfacción por el hecho que la Unión Europea se haya replanteado la política de biocombustibles. Además, insta a los jefes de gobierno y de instituciones como la ONU y el Banco Mundial a abordar la crisis des de la raíz, y no con soluciones a corto plazo, como la ayuda humanitaria. Por ejemplo, que Estados Unidos y Francia proporcionen ayuda a países donde hay falta de alimentos, pero harían mejor en abolir los subsidios agrícolas que proporcionen a los granjeros, asegura Lancet.

Otros causas que han influido en la crisis de alimentos son el cambio climático y los subsidios agrarios.
2238 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar