15/01/2009 - 11:00h

El biobutanol frente al etanol

El biobutanol parece tener varias ventajas frente al etanol. No son necesarias nuevas tuberías para transportarlo, es menos corrosivo, produce menos contaminación en el agua, puede ser utilizado solo en la combustión de motores o puede ser mezclado con gasolina. Además su poder energético es más elevado.

Utilizar biobutanol como combustible no es ninguna novedad. Antes se producía de azúcares fermentados y de glucosa. Pero la producción a escala industrial no era posible debido a los elevados costes, bajo rendimiento y abundancia de los combustibles convencionales. Pero las condiciones han cambiado; nuestro medioambiente está contaminado, las reservas de combustibles fósiles se agotan y sus precios aumentan alarmantemente.

El ingeniero químico indio Nasib Qureshi ha probado nuevos métodos de producción del bioetanol. Su propuesta de fabricarlo a partir de la paja del trigo comenzó en 2003; escogió esta materia prima por su abundancia y su bajo coste.

La bacteria Clostridium es la favorita de los científicos para fermentar. Qureshi también escogió esta bacteria; la preparación de los biocombustibles se ha llevado a cabo siempre siguiendo cuatro pasos preparatorios que deben hacerse por separado y de forma secuencial: pretratamiento, hidrólisis, fermentación y recuperación. Estos pasos deben ser llevados a cabo por separado. Pero el investigador se desvió de este método combinando tres de los cuatro pasos. Primero trató la paja  con ácido sulfúrico rebajado y otras sustancias químicas. Después fermentó el material en un bioreactor que contenía tres tipos diferentes de encimas comerciales y un cultivo de C. beijerinckii P260.

La bacteria y los encimas hicieron su trabajo simultáneamente. Primero los encimas hidrolizan la paja y liberan azúcares simples; después las bacterias empezaban a fermentar los azúcares para convertirlos en acetona, butanol y etanol. El butanol se produce en mayores cantidades siguiendo este proceso.

Quereshi tiene previsto producir en gran escala durante 2009.

 

 

 

7079 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar