19/05/2008 - 12:00h

El biocombustible del maíz puede repercutir en la seguridad alimentaria

¿Alimentos para coches?La producción de biocombustibles a partir del maíz puede tener una repercusión directa en la seguridad alimentaria en el mundo, según que advirtió un representante de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). 'La escala y la velocidad del cambio de una producción bioenergética puede tener efectos muy fuertes sobre la seguridad alimentaria y sobre el medio ambiente', dijo Norman Bellino, representante de la FAO en México.
 
Al participar en el Primer Congreso Internacional de Biocombustibles que se celebra en Guadalajara (oeste), el funcionario aludió a Estados Unidos al alertar sobre el uso del maíz para los biocombustibles.

'La decisión de un país de utilizar maíz en un período breve para generar los biocombustibles tiene implicaciones en la seguridad alimentaria de ese país y en otros', indicó Bellino.

Sin embargo, consideró que América Latina tiene suficientes alimentos para los 500 millones de habitantes de la región, aunque señaló que estos productos básicos no son accesibles para millones de personas en pobreza extrema.

'El problema es el acceso, el poder adquisitivo, de nada sirve tener toneladas y toneladas de alimentos, donde aún hay 89 millones de personas en pobreza extrema', subrayó.

Las importaciones de alimentos en promedio de América Latina constituyen el 10% del total, mientras que la región puede enfrentar sus problemas de desnutrición con el 40% de sus tierras arables.

Por su parte, Fernando Sánchez, director de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL consideró que el alto precio de los granos 'requiere de algún tipo de intervención de carácter internacional que regule los precios'.

'Por el momento estamos viendo efectos de decisiones nacionales que están generando un problema internacional y que llaman a una concertación para enfrentar este problema en los foros internacionales', indicó Sánchez.

Según el especialista, los gobiernos de América Latina pasan por un buen momento de ingresos fiscales que les permite darle atención a los sectores más pobres, por lo que recomedó 'mayor intervención del Estado' para aplicar programas sociales eficientes que puedan paliar la desnutrición.

En este sentido, la oficina de la ONU en México explicó en un comunicado que, debido a la 'aceleración de la inflación alimentaria mundial' en lo que va de año, los hogares pobres de América Latina han visto aumentar sus gastos un 3% más respecto a la inflación general de sus respectivos países.

'En América Latina la llamada 'inflación de los pobres' es de un 3%', informó la ONU, que definió ese término como 'la inflación sobreañadida a la inflación general, que afecta a los hogares donde más de la mitad del ingreso se destina a la compra de alimentos'.

Con ello, el organismo internacional alertó que 'la crisis alimentaria pone en riesgo los logros alcanzados en los últimos 10 años de reducción de pobreza en la región' así como 'la realización del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la pobreza para el año 2015'.
 
Fuente: Finanzas.com
2248 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar