16/01/2009 - 09:26h

El certificado energético Energy Star

El certificado norteamericano Energy Star es el símbolo que marca el estándar internacional de eficiencia energética para todos los tipos de productos electrónicos, desde ordenadores y electrodomésticos hasta edificios y periféricos. Este certificado ha sido adoptado por Japón, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Taiwan y la UE tras haber sido creado en Estados Unidos en 1992.
Disponer de este certificado significa que ahorran una 20 a 30% de electricidad en comparación con otros que no lo poseen, lo cual tiene un significado importante, tanto desde el punto de vista de eficiencia energética como de ahorro de costes. El equipamiento electrónico además suele disponer también de características ergonómicas.
 

La creación la Energy Star proviene de la preocupación que causaba los altos niveles de contaminación que suponen las plantas térmicas. La persona que supervisó su creación e implementación fue John Hoffman, el creador de otros programas verdes. Inicialmente, el objetivo era concienciar a la población de la existencia de productos más eficientes en el mercado. Los primeros en utilizar el certificado fueron los ordenadores. Después de 1995, este estándar se extendió a la calefacción y refrigeración de viviendas. 2006 vivió un boom de productos  con el certificado en diversos sectores, especialmente en Estados Unidos. En Europa tenemos la etiqueta energética, que afina un poco más porque indica un abanico más exacto de eficiencia.

Las neveras que disponen del certificado tienen hasta un 20% de ahorro, mientras los lavavajillas alcanzan hasta un 41%. Algunos productos electrónicos ahorran hasta un 90% de energía.
 

Diferentes tipos de sistemas de iluminación lo utilizan también; estas lámparas consumen un 75% menos que las que no las tienen.

8684 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =