22/05/2008 - 11:00h

El Defensor del Pueblo da la razón a WWF/Adena y pide más transparencia en la política de aguas del gobierno

Canal de regadío.El Defensor del Pueblo ha pedido al nuevo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino información ambiental sobre el Plan de Choque para Modernización de Regadíos, después de un recurso interpuesto por WWF/Adena ante la negativa del antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a facilitar a esta organización dicha información. 
 
El 2 de octubre de 2006, WWF/Adena presentó una queja al Defensor del Pueblo por vulneración de la Ley 27/2006, que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. El motivo de la queja fue la negativa a facilitar información ambiental, después de varias solicitudes presentadas a los Ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, Pesca y Alimentación, sobre la puesta en marcha del Real Decreto 287/2006, de 10 de marzo, más conocido como Plan de Choque para Modernización de Regadíos.

Tras varias reuniones, el Ministerio de Medio Ambiente atendió las solicitudes de WWF/Adena. En cambio, el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación facilitó sólo parte de la información solicitada y mantuvo su negativa a proporcionar información sobre otros aspectos del Plan de Choque para Modernización de Regadíos. Concretamente, negó el acceso a los convenios firmados con los propietarios para la financiación de las obras de modernización y, en estos, los datos sobre volumen de agua ahorrado, sistema de medición y destino a que se iba a aplicar dicho agua.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se apoyaba en un informe del Abogado del Estado que apreciaba que los convenios firmados con las comunidades de regantes no contenían información ambiental y podían contener datos personales.

Sin embargo, el pasado 12 de mayo de 2008, el Defensor del Pueblo dictó resolución en la que, tras afirmar que dicha decisión carece de respaldo normativo y contiene una motivación no apta, concluye con la sugerencia para la Secretaria de Estado de Medio Rural y Agua, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino de "que, en cumplimiento de los artículos 1, 2.3.a, 13 y 14 de la Ley 27/2006, facilite a WWF/Adena el acceso a los convenios de modernización de regadíos firmados entre las SEIASAS y las comunidades de regantes solicitados". Además, el Defensor del Pueblo solicita en su resolución que se indique a WWF/Adena los proyectos del Plan de Choque finalizados, el volumen de agua ahorrado y el destino de la misma (consolidación de regadío, fines ambientales, etc..).

El plazo para acceder a la información ambiental es de un mes. Hace más de dos años que WWF/Adena pidió la información sobre la eficiencia en el uso del agua y ha tenido que ser el Defensor del Pueblo quien de la razón a esta organización. Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF/Adena, manifestó: "Es un contrasentido que sea el Ministerio de Medio Ambiente quien niegue la información ambiental, cuando otros ministerios, como el de Fomento, cumplen en plazo con dichas solicitudes desde hace tiempo". Del Olmo concluyó: "el nuevo equipo procedente del anterior Ministerio de Agricultura va a tener que hacer un gran esfuerzo para ponerse al día en transparencia informativa y en aplicación de la Ley de Aarhus".

WWF/Adena se ha opuesto reiteradamente al Plan de Modernización de Regadíos, tal y como está redactado, por no significar un ahorro demostrable de agua e incluir fondos públicos para ampliaciones encubiertas de regadío, regadíos sin las concesiones de agua correspondientes o campos de golf.

 
2143 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar