24/04/2008 - 11:00h
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1. Impulso de las políticas generales que apuestan por la sostenibilidad y uso racional del agua (ahorro, depuración y reutilización).
2. Promoción, mediante la colaboración con la Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, de la creación de líneas específicas de ayuda para la implantación de medidas de ahorro, depuración y reutilización del agua en los establecimientos turísticos (hoteles, cámpings, establecimientos de turismo rural).
3. Apoyo en el sector en caso de emergencia por sequía.
4. Impulso para adaptar en el sector turístico las medidas generales que adopte el gobierno de la Generalitat en materia de sequía.
1. Mejora de la eficiencia de las instalaciones: evaluar el consumo de agua con el fin de conocer la situación de partida y después, controlar la evolución con contadores individuales que permitan en todo momento, tener conocimiento de los escapes o disfunciones de los aparatos consumidores de agua.
2. Formación y sensibilización del personal de los establecimientos: sobre todo en los procesos de limpieza en general y en los jardines o zonas verdes del establecimiento.
3. Sistemas y medidas de ahorro de agua en las instalaciones: se pueden separar en dos grandes tipos; puntuales y estructurales. Sin carácter limitante, actualmente se disponen de sistemas como los contadores individuales; los reguladores de presión de agua de entrada; los mecanismos ahorradores para grifos, cisternas y procesos de limpieza; los sistemas de ahorro en zonas verdes; los sistemas de ahorro en refrigeración; los captadores de agua de lluvia; los reutilitzadores de agua sobrante de las piscinas y los reutilitzadores de aguas grises, entre otros.
4. Sensibilización del cliente (sin repercutir en los estándares de confort): hacer participe al cliente de las mejoras que se han adoptado para ahorrar agua, y ofrecerle la posibilidad de tomar parte activa (ofreciéndoles, por ejemplo, la posibilidad de no cambiar las sábanas o las toallas diariamente).