15/04/2008 - 08:00h

El nuevo Gobierno Zapatero es un paso atrás, segundo Ecologistas en Acción, y un paso adelante para Oceana

Medio Ambiente queda diluido en Agricultura.Parece que algunas organizaciones ecologistas no se ponen de acuerdo sobre la composición del nuevo Gobierno español. Así, mientras para Ecologistas en Acción (EeA), el nuevo Gobierno que sábado presentó José Luis Rodríguez Zapatero supone un paso atrás, ya que unifica las competencias de medio ambiente, agricultura y pesca, y saca prioridad al avance hacia la sostenibilidad, para Oceana "dirigida por el isleño Xavier Pastor, antiguo dirigente de Greenpeace" ha recibido «positiviament y con confianza» la unificación de los ministerios citados.  
 
Coinciden, pero, todas dos ONG, en que el Ministerio de Medio Ambiente fue lo que mejor funcionó en el anterior Gobierno, pese a sus limitaciones. Pero, para EeA, en lligarlo al antiguo Ministerio de Agricultura y Pesca, «que se ha caracterizado históricamente para apoyar las políticas más productivistas e insostenibles», José Luis Rodríguez Zapatero muestra por la vía de los hechos «su menosprecio para emprender el necesario tránsito hacia la sostenibilidad».

Para EeA Zapatero está obsesionado con el crecimiento económico

El presidente del Gobierno español, según EeA, ha pasado de coquetear con la creación de una vicepresidencia de sostenibilidad, a diluir el Ministerio de Medio Ambiente. Eso, unido al que expresó en el debate de investidura (su apuesta por las grandes infraestructuras de transporte, la gestión insostenible del agua, la falta de ambición en políticas de reducción del consumo energético o la apuesta para internacionalizar más la economía española) «dibujan un Gobierno obsesionado por el crecimiento económico, sin capacidad para entender que estas miras a corto plazo nos sumergen aún más en una fortísima crisis ambiental: un Gobierno que practica el lavado verde de imagen pero no la sostenibilidad».

La nueva ministra con competencias ambientales, Elena Espinosa, según el parecer de la organización ecologista, es una persona refractaria hacia la lucha por la sostenibilidad, como lo ha demostrado en su actuación al frente de Agricultura, Pesca y Alimentación en el pase legislatura, en la cual apostó por la agricultura industrial y los transgénicos.

Poner en manos de una economista como Elena Espinosa la dirección de temas delicados como la gestión del agua o la conservación de la biodiversidad supone correr el riesgo que éstos se supeditin a los intereses agrarios y productivistas. No es admisible que se gestione el agua y la biodiversidad como meros recursos por a finas agrarios.

Para Ecologistas en Acción, que Elena Espinosa gestione los residuos, la evaluación de impacto ambiental, la calidad del aire, o el cambio climático, supone un serio riesgo que la gestión se oriente más hacia el crecimiento en términos monetarios y no hacia un acoplamiento entre los límites del planeta y la vida de las personas.

Finalmente, esta decisión supone para EeA ignorar las organizaciones ecologistas que habían solicitado un aumento del peso del Ministerio de Medio Ambiente en repetidas ocasiones, justo el contrario a que ahora ha hecho el presidente de Gobierno español.

Ocena da un voto de confianza a la nueva ministra

En cambio Oceana ha valorado favorablemente las declaraciones del presidente Rodríguez Zapatero en las que, por primera vez ha incluido «la conservación de los mares» entre las tres líneas políticas prioritarias del nuevo gobierno. Según Oceana, la decisión del presidente puede iniciar una modernización de la gestión ambiental marina y pesquera, en línea de la empresa por otros países con mayor tradición en el ámbito de la conservación.

Oceana ha mantenido, a lo largo de la pasada legislatura, serias discrepancias con la gestión pesquera del gobierno, en que según la opinión de esta organización han primado los intereses a corto plazo de los armadores frente a una política que garantizase la utilización sostenible de los recursos pesqueros y la conservación de los ecosistemas marinos.

Oceana lamenta la salida del gobierno de Cristina Narbona, que desde el Ministerio de Medio Ambiente ha impulsado iniciativas pioneras en la conservación de los ecosistemas marinos, que no siempre han sido bien recibidas por la industria pesquera. Sin embargo, la organización confía que el nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marina, dirigido por Elena Espinosa, tendrá que continuarlas y poner en marcha las instrucciones del presidente Zapatero, haciendo compatible la conservación de los océanos con una gestión sostenible y a largo plazo de los recursos pesqueros.
2128 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar