Según los datos aún provisionales de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en 2007 se conectaron 428 megavatios (MW) de fotovoltaica a la red eléctrica, un 440% más que el año anterior. En total, el sector cuenta con unos 593 MW instalados, capaces de abastecer la demanda de electricidad de unos 210.000 hogares españoles.
En todo caso, el peso de esta fuente de energía sigue siendo inapreciable dentro del 'mix' de generación. Su aportación apenas cubre el 0,05% de las necesidades energéticas del país.
De las inversiones de 5.000 millones, la construcción de plantas de electricidad concentraron unos 2.500 millones, frente a los 400 millones de las factorías industriales de fabricación de equipos y a los 2.100 millones de inversores bursátiles. En total, el volumen de negocio generado por la tecnología fotovoltaica en España ascendió a unos 7.750 millones de euros.
ASIF se encuentra negociando en la actualidad con el Ministerio de Industria el nuevo marco regulatorio del sector, ante la expiración de la legislación actual en septiembre, cuya cercanía "pesa sobre una losa" sobre el sector, según la organización.
ASIF celebra que Industria haya reabierto la mesa de negociación con el sector para definir dicha regulación futura. En la negociación, la patronal propone crecer a tasas razonables del 20% anual, gracias a un modelo basado en instalaciones de calidad y menores de 10 MW, que potencie la incorporación de la tecnología a la edificación, que baje la tarifa del 10% al 15% en octubre de 2008, y que, a partir de 2010, reduzca la tarifa un 5% anual con revisiones periódicas.