6/04/2008 - 21:00h

Entrevista con Ferran Tarradellas, portavoz de la energía de la Comisión Europea

Ferran Tarradellas.El portavoz de Energía de la Comisión Europea, Ferran Tarradellas, se trasladó ayer a la islas para explicar los planes de la UE, cuya prioridad número uno es la eficiencia energética. Propuso que Mallorca apostara por las energías renovables, como Chipre lo ha hecho en la energía solar térmica. Estas fuentes generan un crecimiento económico donde se desarrollan y Mallorca tiene un gran potencial solar.
 
[Una entrevista de Rosa Ferriol para Diario de Mallorca.] 
 
- Las energías renovables están de moda. ¿Los parques fotovoltaicos son proyectos rentables?
- Hoy en día si no tienen subvenciones no son competitivos como otras energías. Los beneficios de las renovables son que no están tan sujetas al precio de la materia y que, en general, los trabajadores y las empresas son del lugar donde se hace la planta fotovoltaica, lo que ayuda al crecimiento de la zona. Cuando se trata de combustibles fósiles, se transfiere el dinero a otro sitio.

- Los ecologistas ponen el grito en el cielo por el impacto paisajístico. ¿Es posible la combinación energía sostenible y respeto al paisaje?

- Hacer un parque fotovoltaico requiere un estudio de impacto ambiental. Pero también se debe tener en cuenta cuáles son las alternativas ya que la generación espontánea de energía no existe. Todas las energías tienen un impacto negativo. Si no se hace un parque fotovoltaico por su impacto visual, debemos tener en cuenta cuál será el impacto generado por la energía que le sustituya. Si se opta por el gas natural o el carbón, se generarán emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que provoca el cambio climático. Y una de sus consecuencias es la subida del nivel del mar, con lo que el impacto paisajístico sería peor. Por ello, se deben tener en cuenta todos los elementos.

- ¿Falta informar a los ciudadanos?
- Informar siempre ayuda. Si tenemos en cuenta que los techos de las casas están infrautilizados, podemos colocar placas fotovoltaicas que puedan dar electricidad a la red e ingresos a los propietarios de la vivienda. Así, los ciudadanos pueden convertirse en agentes activos en el desarrollo de las energías renovables. Si se da esta información, puede que el ciudadano esté interesado desde un punto de vista económico y no sólo ambiental.
- ¿Cuáles son los objetivos de la Unión Europea para 2020?
- La prioridad número uno es llegar al 20% de ahorro energético en 2020. Un estudio de impacto dice que con el precio del barril a 40 dólares, este 20 por ciento supondría unos ahorros anuales de 100.000 millones de euros y 780 millones de toneladas de CO2. Otro objetivo es reducir un 20% las emisiones de CO2, que podría llegar al 30% si hay un tratado internacional. Un tercero es que el 20% del consumo final sea de energía renovable. Además un 10% de los combustibles de transporte tendrán que ser biocarburantes.

- ¿ Por qué Mallorca es un lugar idóneo para el uso de la energía solar?
- Hace sol y las alternativas como una central nuclear son muy difíciles y caras. Además, la energía solar permite ayudar a la industria hotelera. Si los hoteles ponen placas para el agua caliente y para generar electricidad, este sector puede ser menos vulnerable al precio de la energía que en estos momentos hace mucho daño. La energía solar es muy positiva en economías de isla.

- ¿Cree que el Govern apuesta por las energías renovables?
- Sinceramente, creo que están a favor pero no será fácil porque las energías renovables tienen mucha oposición de autoridades locales o grupos medio ambientales. Es una oposición que debe superarse con la comunicación. Balears se juega mucho en tener una seguridad de provisión de energía o no. Si sigue siendo dependiente del petróleo a un precio del barril a 104 dólares puede ser que el sector turístico, el agrario y el transporte sufran mucho.

- En Balears el transporte supone el 57% del consumo energético. ¿Qué propone para reducirlo?
- No es fácil. Se debe desarrollar el transporte público, favorecer el uso de vehículos limpios como los eléctricos o los híbridos, además de utilizar biocarburantes.

- El Gobierno ha ampliado las zonas aptas para parques eólicos marinos en las islas. ¿Son beneficiarios?
- Tienen más ventajas porque en el mar hace más viento que en tierra y también se pueden hacer aerogeneradores de mucha más altura. Los problemas son que se debe hacer una conexión con una red inteligente hasta tierra y el difícil anclaje de los aerogeneradores en aguas profundas. Pero es uno de los sectores que tiene mayor potencial.

- ¿ Qué planes tiene su departamento para luchar contra el cambio climático?
- La estrategia europea de lucha contra el cambio climático es muy ambiciosa y muy dura. La principal herramienta es el esquema de comercio de emisiones en el que hay un cupo de emisiones y si una industria quiere emitir CO2 debe comprar uno de estos cupos. La idea es que el precio sea lo más alto posible para que las industrias tengan un incentivo para invertir en tecnología que emitan menos. Hay otras medidas como la promoción de las energías renovables y la eficiencia energética, entre muchas otras.
1991 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar