5/02/2008 - 11:00h

España podría instalar 8.400 MW de cogeneración hasta el año 2012

Turbina para la cogeneración.El pasado jueves se presentó en Madrid el V Congreso Anual de Cogeneración. En el encuentro se explicó, entre otras cuestiones, que el actual sistema eléctrico arrastra una deuda que lo hace insostenible desde el punto de vista económico: el déficit tarifario. "Las perspectivas de resolver las cuestiones pendientes que afectan a la cogeneración, como el cobro de la garantía de potencia o la interpretación del grado de eficiencia, son importantes".  
 
Con estas palabras expresó el presidente de ACOGEN, José Manuel collados, su confianza en que la buena situación legislativa creada por el Real Decreto 661/2007 se traduzca en unos resultados reales. Hace menos de un mes, la Asociación Española de Cogeneración celebraba una rueda de prensa en la que se explicó que el nuevo real decreto de renovables y cogeneración, el 661/2007, sentaba unos principios adecuados para dar el impulso necesario a la cogeneración. Sin embargo, los cogeneradores se encuentran con problemas a la hora de poder aplicar esta norma en su totalidad; problemas derivados, por ejemplo, de los requisitos del acceso a la red.

El pasado jueves, ACOGEN celebró en Madrid el 5º Congreso Anual de Cogeneración, inaugurado por el secretario general de Energía, Ignasi Nieto. En la víspera de la apertura del Congreso, Nieto cenó con los representantes de ACOGEN y, según explica Collados, "realizó una completísima exposición de los temas pendientes para nuestra industria". Los planteamientos puestos sobre la mesa por Nieto dejaron a los cogeneradores "muy contentos", ya que, aunque todavía quedan detalles pendientes, se están acelerando. "Estamos como hace dos semanas, pero el ritmo de solución de los problemas que aquejan al sector ha mejorado mucho".

Preguntado sobre la conveniencia de una tarifa artificialmente baja, Collados señaló que, "como industriales, estamos encantados de que las tarifas sean más bajas, lo que hace que en estos momentos tengamos unos costes energéticos más bajos que los de otros países. Sin embargo, el sentido común dicta que los precios de la energía tienen que ser reales".

El próximo 12 de febrero se celebrará una reunión para fijar las actualizaciones de las tarifas a la cogeneración en función de los precios de los combustibles.

Todo el mundo en el sector coincide en que el marco legislativo planteado por el 661 es muy positivo. Así se pronunció también, durante su exposición en el congreso, Juan Antonio Alonso, director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE.

Alonso recordó que la cogeneración es el sistema más eficiente de generación energética al producir de forma conjunta electricidad y calor, y es por tanto el más sostenible. No obstante, refiriéndose a la situación de españa, Alonso explicó que el país importa el 100% del equipo, consistente básicamente en turbinas, y señaló que es necesario que se incremente la fabricación de equipos en España. "En la cogeneración hace falta apostar por el desarrollo de tecnología nacional, que se emplee también para la exportación", apostilló.

El director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE también destacó que es importante que en España se asocie la cogeneración al sector terciario, y que en el año 2012, el objetivo de potencia instalada en cogeneración es de 8.400 MW.

En referencia al déficit de tarifa, la directora técnica de ACOGEN, Virginia Guinda, explicó que no se puede asumir que el déficit de tarifa va a ser sistemático y eterno. Reducirlo, en su opinión, puede ser una de las medidas clave para hacer sostenible el sistema eléctrico. "Hay que abordar el debate sobre trasladar el coste de la electricidad al usuario", insistió Guinda.

Según el director de desarrollo de la red de Red Eléctrica de España, Luis Imaz, la instalación de 3.500 MW adicionales de cogeneración aumentaría la eficiencia total del país entre un 3 y un 5%. En consumo de energía primaria se ahorrarían entre 400 y 800 tep por año y MW producido, lo que supondría un 2,5% de los esfuerzos que debe hacer el sector eléctrico para cumplir con los compromisos del 20/20/20.
1571 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar