22/04/2008 - 14:00h

Evo Morales propone un «socialismo comunitario» para salvar al planeta

Evo Morales.El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, inauguró ayer el VII Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas con un llamamiento a terminar con el sistema capitalista para salvar la vida del Planeta Tierra. El sistema capitalista "basado en el consumismo, el derroche y el lujo solo permite acumular basura" y pretende convertir la tierra en mercancía.
 
En oposición al mismo Evo Morales propuso la necesidad de construir un "socialismo comunitario en armonía con la Madre Tierra" porque sólo hay dos caminos: "el capitalismo y la muerte o el socialismo de la mano de la Madre Tierra".

Ante representantes de gobierno, organismos internacionales y cientos de indígenas Morales propuso debatir diez mandamientos para salvar a la Madre Tierra.

Para preservar y defender el medio ambiente y los recursos naturales del planeta, Evo propuso como primer punto de debate acabar con el sistema capitalista porque se debe primero pensar en los pueblos y no en el lucro.

Como segundo punto, exhortó a las naciones a renunciar a la guerra, que sólo beneficia a grupos pequeños y transnacionales, pero jamás a los pueblos.

"En las guerras no mueren presidentes ni ministros ni empresarios, sólo mueren hombres usados como escudos", dijo tras proponer que esos millones de dólares para los conflictos bélicos sean mejor destinados a los más necesitados.

El presidente de Bolivia abogó por un mundo sin colonialismo ni imperialismo. "Deben tomarse en cuenta las asimetrías entre familias, países y continentes", con el fin de construir un mundo multipolar.

Durante su discurso, rechazó toda iniciativa para privatizar el agua, dado que el vital líquido es un derecho de todos los pueblos, y advirtió un creciente problema de disminución de fuentes de agua.

Además, pidió acabar con el desperdicio de la energía. "queremos un desarrollo de energía limpia y compatible con la naturaleza. el biocombustible es un error porque reduce producción de alimentos", dijo.

Insistió en que la Madre Tierra no debe ser considerada una mercancía, porque es la materia prima, y consideró que los servicios básicos como el agua, luz, educación, salud, transporte, deben ser un derecho humano.

Propuso acabar con el consumismo, al citar como ejemplo que "mientras millones de personas mueren de hambre en muchos países, otras naciones gastan millones de dólares en la lucha contra la obesidad.

El mandatario aseguró que los indígenas tienen la autoridad moral para hablar de medio ambiente y denunció que el capitalismo no debe convertir la tierra en mercancía.

Por otra parte Morales destacó que la democracia va creciendo en toda Latinoamérica y aprovechó para felicitar al ex obispo izquierdista paraguayo, Fernando Lugo, quien la víspera ganó las elecciones presidenciales y "se suma a la lucha de los pueblos como un revolucionario".

El Foro se realiza en la sede de la Naciones Unidas en Nueva York y Evo Morales fue el único jefe de Estado que participó en el evento cuyo tema principal este año es "el cambio climático, la diversidad biocultural y los medios de vida: la custodia por los pueblos indígenas y nuevos retos".
2380 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar