28/05/2008 - 13:00h

Gorbachov desaconseja la promoción de la energía nuclear en Europa

Mijail GorbachovEl ex presidente de la Unión Soviètica, Mijail Gorbachov, desaconsejó ayer la promoción de la energía nuclear en Europa "por tratarse de una zona con gran densidad de población y por la vulnerabilidad ante ataques terroristas", durante su intervención en una conferencia en el Parlamento Europeo
El Premio Nobel de la Paz y último presidente soviético se opuso a la construcción de nuevas centrales nucleares -consideradas una fuente de "energía limpia"- en la Unión Europea como estrategia para frenar el cambio climático, al ser preguntado sobre su experiencia al frente del gobierno soviético durante la catástrofe de Chernóbil.

"Apoyaría a los que proponen un alejamiento de la energía nuclear, sobre todo ahora en Europa, porque es una zona con elevada densidad de población y por la vulnerabilidad ante posibles ataques terroristas", dijo Gorbachov.

El que fue impulsor de la "perestroika" (reforma) en la URSS dijo que el accidente de la central nuclear ucraniana de Chernóbil en 1986 marcó "un antes y un después" en su carreta política, y que también tuvo un profundo impacto negativo en la percepción europea de la energía nuclear.

En Ucrania, la catástrofe nuclear contaminó un territorio de 57.000 kilómetros cuadrados, con unos tres millones de habitantes, incluidos dos millones de hectáreas de tierras fértiles y otro millón de bosques.

El rechazo social a este tipo de energía, no obstante, ha cambiado en la actualidad "porque se teme mucho más a las consecuencias del cambio climático", destacó Gorbachov.

"Hemos de escoger entre dos males, el de buscar energías alternativas (a los combustibles fósiles) mientras el planeta se continúa destruyendo a ritmo acelerado, o el de fomentar la construcción de centrales nucleares con altísimas condiciones de seguridad", dijo el ex presidente.

Gorbachov afirmó que desde la organización ecologista que dirige, Cruz Verde Internacional, se ha opuesto abiertamente a esta forma de energía, pero admitió que otras fuentes energéticas, como la solar, "no bastan para sustituir a la nuclear".

Por ello reconoció "que no podemos vivir sin más centrales nucleares", y subrayó que estaría a favor de que éstas se construyeran "con grandes innovaciones tecnológicas que garanticen un aumento drástico de la seguridad, aunque no se sabe cuándo dispondremos de estos avances".
1946 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar