11/07/2008 - 17:00h

Italia prevé la instalación de 115 turbinas en un parque eólico marino

Parque eólico marino.Enel invertirá unos 500 millones de euros en el primer campo de generadores eléctricos eólicos marítimos de Italia que prevé la instalación de 115 turbinas grandes con una capacidad de entre 3 y 5 MW cada una en aguas del golfo de Gela, a una distancia mínima de 3 millas náuticas de la costa, entre las ciudades de Licata, Butera y Gela, informó hoy la compañía.


El proyecto, desarrollado a través de una empresa conjunta de Enel (57%) y Moncada Costruzioni (43%), tendrá una capacidad instalada total de entre 345 y 575 MW.
 
Enel precisó que, en cuanto el proyecto esté totalmente operativo, se generarán 1,15 millones de KWh de energía, cantidad suficiente para satisfacer la demanda de 390.000 hogares, evitando así la emisión de unos 815.000 toneladas métricas de CO2 cada año.
 
El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, indicó que este proyecto "innovador" duplicará la capacidad instalada de Enel en Italia en el sector eólico. "Es un ejemplo de cooperación virtuosa entre compañías, instituciones locales y asociaciones medioambientales", afirmó.
 
Conti subrayó que el compromiso de Enel con las fuentes de energía renovables es "significativo y con un crecimiento sólido y continuo", y recordó que la generación eléctrica sin emisiones representa ya el 30% del total. "Creemos en la energía eólica y queremos jugar un papel de líder en el desarrollo de esta fuente de energía también en Italia", apostilló.
 
Las turbinas, que serán equipadas de rotores de unos 110 metros de diámetro, medirán más de 100 metros de altura y serán anclados en el fondo del mar a hasta 30 metros de profundidad. Además, se están realizando estudios para desarrollar la integración de los campos con las zonas marítimas donde se construirán para asegurar la protección de los ecosistemas locales.
 
Al final de 2007, la capacidad instalada de Enel en generación eléctrica eólica alcanzó los 325 MW. El objetivo previsto en el plan de negocios 2008-2012 es de multiplicar esta cifra por cinco, para alcanzar los 1.500MW de energía eólica instalada en Italia en 2012.

Asimismo, la construcción de este campo de generadores eléctricos eólicos marítimos en Sicilia, forma parte del plan de Enel para el medio ambiente e innovación, que prevé la inversión de 7.400 millones de euros entre 2008 y 2012, de los cuales 6.800 millones se destinarán al desarrollo de fuentes de energía renovables y 600 millones para la investigación y desarrollo de tecnologías innovadoras como la energía solar de alta eficiencia, la energía eólica marítima, generación de hidrógeno, y la captura y secuestración de CO2.
5592 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar