29/02/2008 - 13:00h

La Comisión de Energía rechaza abrir un expediente contra ACS

ACS.El informe jurídico de la Comisión Nacional de Energía (CNE) no admite dudas sobre la decisión que ayer adoptó el consejo del organismo regulador acerca de la petición de Iberdrola para que se abra un nuevo expediente contra ACS por la  «operación EDF».
 
La compañía que preside Ignacio Galán considera que las negociaciones entre el grupo constructor dirigido por Florentino Pérez y el gigante energético francés constituyen un hecho novedoso que exige la supresión de todos los derechos políticos de ACS en Iberdrola.

Los letrados de la CNE no comparten este criterio y consideran que la «mera existencia de negociaciones no comporta todavía modificación alguna relevante de los elementos objetivos tenidos en cuenta cuando se resolvió el procedimiento de origen».

Como es sabido, la CNE determinó en su momento que ACS tenía derecho para ejercer su voto ante la junta general de accionistas de Iberdrola, donde controla directa e indirectamente un 12%.

El organismo regulador han fundamentado su opinión en el hecho de que Iberdrola maneja un lenguaje muy diferente en Estados Unidos. La empresa eléctrica quiere desbloquear la compra de Energy East y para ello ha declarado a las autoridades de Nueva York que no deben «precipitarse» sobre el caso EDF porque los franceses no han tomado ninguna participación de control. Con el mismo argumento, la CNE tampoco está dispuesta a precipitarse y va a rechazar hoy la propuesta de Iberdrola.
1785 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar