25/07/2008 - 21:00h

La OCU presenta una herramienta para calcular qué tarifa eléctrica interesa más

¿Qué tarifa escoger? La OCU nos ayuda a decidirlo.La OCU denuncia que el incremento que se va a producir en la factura eléctrica para la gran mayoría de los hogares españoles se situará en el entorno del 10%. Incremento, por tanto, muy superior al IPC. La subida del precio de la luz, junto con otros muchos aumentos de precios de servicios y bienes básicos va a producir una merma importante en la renta disponible de las familias.
La OCU considera que, haciendo una buena elección de la tarifa eléctrica y adaptando algunos hábitos de consumo, es posible contrarrestar el incremento en la factura. La Organización invita a todos los consumidores a que entren en su página web y calculen si les interesa contratar la tarifa con discriminación horaria, sean antiguos usuarios o no de la recientemente eliminada tarifa nocturna.

La nueva tarifa de discriminación horaria tiene periodos valle, de 22 a 12 horas (una hora más tarde en verano) y punta, resto de horario.

Cada consumidor podrá comprobar si le interesa este tipo de tarifa introduciendo, simplemente, datos del equipamiento eléctrico del hogar y que uso de cada aparato se puede derivar a horario valle.

La OCU aconseja, en la coyuntura económica en la que nos encontramos, racionalizar el consumo de energía y luchar contra el despilfarro modificando hábitos:

  • Regular el termostato del aire acondicionado. No es necesario pasar frío, una temperatura interior inferior a 22 grados no es confortable ni eficiente.
  • Alternar el uso del aire acondicionado con otras medidas tradicionales para enfriar la vivienda y más económicas, como proteger las ventanas, ventilar, aprovechar la vegetación, etc.
  • Instalar doble acristalamiento y aislar techos. De este modo se ahorra en calefacción y aire acondicionado.
  • Cambiar las bombillas incandescentes por bombillas de bajo consumo. Su duración es mayor y su consumo energético menor.
  • Apagar totalmente los aparatos que no se estén usando. El "stand-by" consume.
7667 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =