10/07/2008 - 09:00h

La Universidad de Alicante organiza con Global Enmergy un congreso sobre la producción de algas para biocombustible

Algas.Con este congreso internacional, que se celebrará el próximo octubre y que versará sobre la potencialidad de las micro y macroalgas como materia prima para  la producción de biocombustibles, la Universidad de Alicante abre sus investigaciones al público en general y al sector empresarial especialmente.



 
La Universidad de Alicante y, más concretamente, su Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada, se ha mostrado muy activa en el estudio de las algas como materia prima biomásica y como captadoras de CO2. Sus investigaciones han sido fundamentales para el desarrollo de un prototipo de fabricación de biocombustible a partir de algas que ya ha demostrado en la producción es posible y además puede ser muy rentable, tanto económicamente, como para el medio ambiente.

Según los resultados, avalados por esta universidad, la producción podría ser 400 veces superior a cualquier otro biocombustible de los utilizados en la actualidad siendo estas algas, además, una fuente de energía inagotable y no contaminante.  La obtención de biocombustibles con algas no emite ni azufre, ni dióxido de carbono, sino que lo absorbe, ya que estos organismos necesitan el CO2 para vivir. El sistema propuesto contribuye, así, a paliar el efecto invernadero y a restablecer el equilibrio térmico del planeta.

Los biocombustibles de segunda generación, como los producidos a partir de aceite de algas, son en este momento una de las opciones con más futuro para la sustitución del petróleo. Este tipo de biocarburantes se fabrican a partir de materias primas no aptas para la alimentación por lo que se elimina totalmente el inconveniente de los de primera generación, que en la mayoría de los casos se elaboran a partir de plantas oleaginosas y cereales destinadas a la producción de alimentos para personas y animales.

La elección del partner, para este proyecto, por parte de la Universidad de Alicante no es casual. Global Energy es una organización especializada en este tipo de eventos, que ya organizó durante el pasado mes de enero la Conferencia Monográfica  Internacional sobre Biodiésel a partir de aceite de algas,  convocando para la ocasión a más de un centenar y medio de empresarios, investigadores y tecnólogos vinculados al mundo bioenergético. Global Energy, que ultima junto con la Universidad de Alicante el programa de este nuevo evento en el que participarán reconocidos expertos mundiales en materia de producción y obtención de aceite y biomasa a partir de micro y macroalgas para la producción de distintos biocombustibles, se convierte así, de nuevo, en pionera en la divulgación del futuro de las algas como materia prima energética.
4318 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar