24/07/2008 - 17:00h

Los petroleros niegan que rechacen el desarrollo de los biocombustibles

La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) lamentó hoy las "graves e injustificadas" acusaciones lanzadas contra el sector por su supuesto rechazo al desarrollo de los biocombustibles.



 
Junto a esto, la organización pidió una introducción racional de este producto en España en la que se contemplen aspectos como la flexibilidad en la mezcla y la conveniencia de apostar por el ETBE frente al etanol.

La organización dice en un comunicado apoyar "firmemente" la diversificación energética y la búsqueda de energías alternativas a los combustibles fósiles, y considera que los biocombustibles son "una de las soluciones posibles".

No obstante, advierte de que la introducción de este producto debe ser ordenada. AOP ha solicitado al Gobierno que sea flexible en la regulación de la mezcla para que el mercado opte por la solución "más eficiente" en función de la demanda, la composición del parque móvil, las necesidades logísticas y el interés de los consumidores.

En el caso español, la fuerte demanda de gasóleo obliga a importar este combustible, mientras que el excedente de gasolina lo convierte en un producto para la exportación. Para equilibrar esta situación, los operadores abogan por que se permita una mayor mezcla de biodiesel en gasóleo y un menor componente de bioetanol en la gasolina.

Además, AOP asegura que la forma más eficiente de incorporar bioetanol a la gasolina es mediante su transformación previa en ETBE, que tiene una naturaleza química similar a la de las gasolinas, ya que la adición directa del producto presenta problemas relacionados con su composición química que podrían generar costes adicionales de 4,50 céntimos de euro cada litro de gasolina. Este sobrecoste podría ascender a 375 millones de euros anuales para el sistema.

El ETBE, o etil terciario butil etero, es una mezcla de etanol con un producto del petróleo, el isobutano. Su composición química permite una mayor eficiencia en los motores de los vehículos y no obliga a realizar modificaciones en las redes de distribución.

Por otro lado, AOP afirma que los operadores petrolíferos españoles "han sido pioneros en Europa en la introducción de biocombustibles" y son los promotores de ocho de las mayores fábricas de biodiesel que se están construyendo en en el país.
 
Fuente: Europa Press.
4181 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar