3/06/2008 - 08:30h

Los productores colombianos de biocombustibles cuestionan la decisión del Gobierno de importar etanol

Maizal.Jorge Cárdenas Gutiérrez, presidente de la junta directiva de Fedebiocombustibles, dijo que la medida es mala señal para inversionistas que desarrollan proyectos de plantas de etanol en el país. De aquí al 2012 hay por lo menos 13 proyectos de esta naturaleza para producir 2,2 millones de litros adicionales de alcohol carburante, los cuales se encuentran en varias regiones del país.
 
El Gobierno le permitirá a Ecopetrol la importación de 2.500 barriles diarios de etanol para mezclarlos con gasolina y, de esta manera, contribuir al ahorro del combustible ante el encarecimiento del petróleo.

"La importación no deja de ser una competencia desafortunada para los proyectos locales. El país lo que debe hacer es darle un mayor apoyo y acelerar los proyectos nacionales que van a generar -más que alcohol- un desarrollo agrícola importante", dijo Cárdenas.

En estos momentos, el país está produciendo 1,05 millones de litros de etanol diarios, los cuales cubren la mayor parte del país.

Sin embargo, por lo menos hay un 70 por ciento del territorio el cual se encuentra sin consumir la mezcla, debido a que no han entrado nuevos proyectos.

Justamente, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, advirtió que la aplicación de la importación debía hacerse con cuidado para no desestimular la política de biocombustibles impulsada por el mismo Gobierno, según explicaron fuentes cercanas a su despacho.

El etanol que se importaría, posiblemente de Brasil o de la India, tendría un precio más bajo que el que se vende en Colombia, lo cual mermaría la competitividad del producido localmente y sería una de las señales que afectarían el mercado, a juicio del sector.
2122 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar