"En realidad, en la política de biocombustibles sólo hay un equívoco, que es la decisión estadounidense de producir etanol de maíz", dijo Lula en un discurso en el palacio presidencial en la capital de Ghana, recibido posteriormente en Brasilia.
"Ciertamente, eso se refleja en el precio de un producto importante para la alimentación animal, que es el maíz", continuó el presidente brasileño en posteriores declaraciones a periodistas.
"Obviamente que Estados Unidos produce etanol de lo que dispone. A mí me gustaría que lo comprase de Brasil, que lo produce con caña de azúcar, pero no quiere, quiere producirlo, es su problema", añadió.
"Respetando la autonomía y la decisión de cada país, lo que es recomendable es que produzcamos biocombustibles con productos que no sean alimento para la población. Eso es lo ideal", terminó Lula.
El tema de los biocombustibles, muchos de los cuales usan como materia prima productos alimenticios, divide las opiniones en el mundo y se ha convertido en un asunto polémico en el actual contexto de alza de los precios mundiales de cereales y otros alimentos básicos.
Brasil lidera con EEUU la producción mundial de etanol, utilizado en muchos países como aditivo para reducir las emisiones de la gasolina, aunque los brasileños lo producen con caña de azúcar, que aseguran no modifica los precios de los alimentos, y los estadounidenses con maíz.
Brasil ha rechazado duramente las críticas a los biocombustibles y asegura que la producción de alimentos en Brasil ha continuado creciendo. También defiende que ésta puede ser una importante fuente de renta para países pobres.