9/05/2008 - 14:00h

México iniciará en 2010 la producción de agrocombustibles para reducir la contaminación

México no quiere perder la carrera de los biocombustibles.Los titulares de las secretarías de Energía y Agricultura, Georgina Kessel y Alberto Cárdenas, respectivamente, insistieron que de iniciar la producción de biocombustibles en el país, no se pone en riesgo la producción alimentaria, ya que primero se abastecerá la dieta básica del país. En el marco del Foro Internacional de Biocombustibles, la titular de Energía dijo que para el 2010 iniciará en Guadalajara la combinación de biocombustible con gasolina para alcanzar la norma mundial y reducir la contaminación; proceso que se hará bajo la coordinación de Pemex.
Detalló que esto será primeramente como un programa piloto, y dependiendo de su éxito se extenderá a todo el país.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas destacó las ventajas que tiene el país "las conocemos y sabremos aprovechar correctamente, con paciencia, apegados a la ley y con eficacia para conducir con éxito esta nueva cadena productiva".

De esta forma, aseveró que no se clonarán prácticas indeseables, sino que será una cadena atractiva, sana, rentable con muy escasa inversión pública, donde se aprovecharán las experiencias y se aprenderá de los aciertos y errores de países que llevan muchos años en ese tipo de producción.

El titular de la Sagarpa explicó que el programa Producción Sustentable de Insumos para los Bioenergéticos se basa en tres apartados: el primero es impulsar el desarrollo socioeconómico de los productores rurales y su producción; el segundo, contribuir a la seguridad alimentaria y energética; y por último, colaborar en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, precisó.

Indicó que la Sagarpa prevé para 2012 una meta de 300 mil hectáreas como superficie para el desarrollo de cultivos que se utilicen para la producción de 13.2 millones de toneladas de biomasa.

Este insumo, agregó, se transformará en etanol, el cual se utilizará como mezcla en las gasolinas de las áreas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y la ciudad de México.
 
Fuente: El Economista
2033 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar