Detalló que esto será primeramente como un programa piloto, y dependiendo de su éxito se extenderá a todo el país.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas destacó las ventajas que tiene el país "las conocemos y sabremos aprovechar correctamente, con paciencia, apegados a la ley y con eficacia para conducir con éxito esta nueva cadena productiva".
De esta forma, aseveró que no se clonarán prácticas indeseables, sino que será una cadena atractiva, sana, rentable con muy escasa inversión pública, donde se aprovecharán las experiencias y se aprenderá de los aciertos y errores de países que llevan muchos años en ese tipo de producción.
El titular de la Sagarpa explicó que el programa Producción Sustentable de Insumos para los Bioenergéticos se basa en tres apartados: el primero es impulsar el desarrollo socioeconómico de los productores rurales y su producción; el segundo, contribuir a la seguridad alimentaria y energética; y por último, colaborar en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, precisó.
Indicó que la Sagarpa prevé para 2012 una meta de 300 mil hectáreas como superficie para el desarrollo de cultivos que se utilicen para la producción de 13.2 millones de toneladas de biomasa.
Este insumo, agregó, se transformará en etanol, el cual se utilizará como mezcla en las gasolinas de las áreas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y la ciudad de México.