27/04/2008 - 16:00h

Perú quiere limitar la reconversión de la agricultura para producir biocombustible

Alan Garcia.El presidente de Perú, Alan García, instó el pasado viernes a los gobernantes del mundo a buscar alternativas para luchar contra el alza del precio del petróleo sin sacrificar la agricultura para consumo humano por la producción de biocombustibles. Durante la inauguración de una planta de gas natural a las afueras de Lima, el mandatario exhortó a los países del mundo a limitar 'con prudencia' la reconversión de hectáreas de cultivo para la producción de biocombustibles como el etanol.
'Para combatir el precio del petróleo, en gran cantidad de países ha comenzado a destinarse un gran numero de hectáreas agrícolas para buscar el biodiesel a partir de productos vegetales y eso ha ocasionado el alza brutal de productos como el trigo, el maíz y la soja, impactando al planeta de una manera injusta', dijo García.

El presidente señaló que Perú es una víctima de esta situación al recibir presiones inflacionarias en productos básicos como el pan, el pollo y el aceite por el uso de trigo, maíz y soja en la producción de etanol.

García aseveró que este llamado a los dignatarios mundiales también lo formulará durante las cumbres internacionales que este año se celebrarán en Lima.

Para García, 'es necesario insistir en un reclamo mundial para revertir esta realidad, pues se corre el riesgo de condenar a la cuarta parte de la humanidad a una situación de crisis y de hambruna'.

Perú, que en los últimos tiempos ha descubierto importantes yacimientos de gas y petróleo que pueden convertir al país en un exportador neto de hidrocarburos antes de 2010, ha sufrido un importante repunte en la inflación a causa del alza de los alimentos.

En el primer trimestre del año los precios subieron un 2,18 por ciento, tras registrar los mayores aumentos mensuales desde el inicio del gobierno de Alan García, en julio de 2006.

En 2007, la inflación en Perú fue del 3,93 por ciento.
 
Fuente: Terra
2153 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar