Esta estación de bombeo permite regular y mejorar el abastecimiento beneficiando a los municipios de Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos. También mejoran las posibilidades de transferencia de caudales hacia la ciudad de Málaga al no originarse caídas de presión en las distintas derivaciones del ramal este de las conducciones principales de Río Verde.
Las obras, que se han desarrollado durante 24 meses, han supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, según ha indicado el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, quien ha resaltado la importancia de esta actuación que permite que los caudales necesarios lleguen a la población con garantías.
Hasta ahora, las estaciones de bombeo para suministro a Benalmádena y Torremolinos extraían directamente de las conducciones del ramal este (Marbella-Torremolinos), en la zona denominada El Toro, de Fuengirola. Esto provocaba a veces caídas de presión cuando arrancaban las bombas, un problema que se fue agravando por los fuertes incrementos de los consumos y las puntas de demanda estivales.
Mediante esta actuación, que ha sido recepcionada hoy por la empresa pública Aguas de la Costa del Sol (Acosol), se han sustituido las dos estaciones de bombeo por una única, con mayor número de grupos motobombas para cada suministro, y que extraen agua directamente del depósito de Fuengirola, de 25.000 metros cúbicos, eliminándose de esta forma los problemas de suministro que generaba el sacar agua directamente desde la red.