14/07/2008 - 15:00h

Ponen en marcha una nueva estación de bombeo en Fuengirola que abastecerá a más de 200.000 andaluces

Fuengirola.La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de la Cuenca Mediterránea de la Agencia Andaluza del Agua, ha construido una nueva estación de bombeo en la zona de El Toro, en Fuengirola (Málaga),  para garantizar que los caudales necesarios lleguen con garantía a una población de derecho de más de 200.000 personas, que se incrementa considerablemente en la Costa del Sol Occidental durante los meses de verano, pudiendo alcanzar el medio millón de habitantes.


Esta estación de bombeo permite regular y mejorar el abastecimiento beneficiando a los municipios de Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos. También mejoran las posibilidades de transferencia de caudales hacia la ciudad de Málaga al no originarse caídas de presión en las distintas derivaciones del ramal este de las conducciones principales de Río Verde.
 
Las obras, que se han desarrollado durante 24 meses, han supuesto una inversión de 2,7 millones de euros, según ha indicado el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, quien ha resaltado la importancia de esta actuación que permite que los caudales necesarios lleguen a la población con garantías.
 
Hasta ahora, las estaciones de bombeo para suministro a Benalmádena y Torremolinos extraían directamente de las conducciones del ramal este (Marbella-Torremolinos), en la zona denominada El Toro, de Fuengirola. Esto provocaba a veces caídas de presión cuando arrancaban las bombas, un problema que se fue agravando por los fuertes incrementos de los consumos y las puntas de demanda estivales.
 
Mediante esta actuación, que ha sido recepcionada hoy por la empresa pública Aguas de la Costa del Sol (Acosol), se han sustituido las dos estaciones de bombeo por una única, con mayor número de grupos motobombas para cada suministro, y que extraen agua directamente del depósito de Fuengirola, de 25.000 metros cúbicos, eliminándose de esta forma los problemas de suministro que generaba el sacar agua directamente desde la red.
4395 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar