18/04/2008 - 09:10h

Protección Civil afirma que no hay riesgo para la población

Central Nuclear de Ascó.De acuerdo con las informaciones facilitadas por el Consejo de Seguridad Nuclear sobre la detección de partículas radiactivas en la Central Nuclear de Ascó (Tarragona), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias señala que los datos de la Red de Alerta a la Radiactividad (RAR) no revelan la existencia de riesgo para la población.
 
Este sistema permite conocer en 902 puntos distribuidos en toda España y en tiempo real, la medida de la radiación gamma y su tendencia, y está estructurado en un Centro Nacional, situado en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

De acuerdo con las mediciones de la Red de Alerta a la Radiactividad, ell pasado 4 de abril se registró en las proximidades de la Central de Ascó un nivel de radiación gamma máxima de 0,100 microsv/h, mientras que el umbral de riesgo para la población establecido por el Consejo de Seguridad Nuclear es de 0,575 microsv/h.
Dicho nivel se ha mantenido día a día en los siguientes valores:

Para explicar toda la información sobre lo sucedido en la central nuclear de Ascó, el CSN ha acordado con la Asociación de Municipios Afectados por Centrales (AMAC) realizar una sesión informativa a los alcaldes de la zona el próximo martes, 22 de abril, tras la cual se ofrecerá una rueda de prensa.

Por otra parte, la dirección del colegio Maristes de Girona y los padres de los 44 alumnos de cuarto de la ESO que el pasado 4 de abril visitaron la planta, un día antes de que Greenpeace denunciara el escape, decidirán esta tarde si los estudiantes son sometidos al detector radiactivo. Ascó ya había detectado el suceso el 14 de marzo, 21 días antes de la visita escolar.

La central nuclear ha ofrecido desplazar al colegio una unidad móvil para hacer las revisiones. En un primer momento, se ofreció la posibilidad de que los jóvenes pasaran un examen en Ascó, pero finalmente se descartó esta opción, según ha explicado el director del centro, Robert Serra. Serra ha precisado que desde la Consejería de Educación de la Generalitat les han dicho que "no es necesario" pasar este trámite, auque él considera que "es mejor" hacer los exámenes para tranquilizar a padres y alumnos.

El director ha criticado que, si Ascó I sabía que se había producido en noviembre un vertido de material radioactivo en el exterior de la central, dejase que escuelas visitasen la planta: "Si lo sabía no tenían que haber dejado que fueran", ha indicado Serra, que ha asegurado que "estamos tranquilos, ya que ningún alumno o profesor ha sufrido nada de nada desde la visita".
1930 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar