El descubrimiento, conocido como Carioca, podría contener 33.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas natural, cinco veces más que el gigantesco reciente hallazgo Tupi. Las acciones de Petrobras subieron un 5,7%, a 83 reales, tras recortar el avance de hasta un 7% registrado en la jornada. La información se hizo pública con el mercado español cerrado.
Sin embargo, Petrobas ha llamado a la prudencia después del optimismo del jefe de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP). La petrolera brasileña Petrobras explicó anoche que todavía no ha completado la evaluación de un nuevo yacimiento petrolero en aguas del Atlántico.
Según un comunicado oficial enviado por la empresa a la bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa), todavía lleva a cabo un programa exploratorio en el llamado Bloque BM-S-9 en la cuenca de Santos, frente a la costa sur del estado de Río de Janeiro.
Petrobras es operadora de ese bloque, bautizado como "Pan de Azúcar" o "Carioca", con 45% de la participación accionarial, en consorcio con la hispano argentina Repsol (25%) y la británica BG (30%).
"La continuidad de las actividades exploratorias incluye la perforación de nuevos pozos, pruebas de larga duración y nuevos estudios geológicos para comprobar los alcances del nuevo descubrimiento", dijo la empresa en la nota solicitada por Bovespa.
Los datos más concluyentes sobre el potencial del descubrimiento serán conocidos después que concluyan el proceso de evaluación y serán informados al mercado oportunamente, agregó la empresa.
Petrobras explicó que el bloque "Carioca" está formado por dos áreas exploratorias, en la más grande fue perforado el primer pozo 1-BRSA-491-SPS (1-SPS-50) cuyo descubrimiento fue anunciado en septiembre pasado, sin que fueran especificados volúmenes de reservas. En esa ocasión fue anunciado que serán necesarias nuevas inversiones para completar la perforación de nuevos pozos.
La petrolera española ha enviado esta mañana un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) compartiendo los argumentos dados por la petrolera brasileña en la nota que remitió ayer al supervisor de los mercados brasileños.