29/09/2009 - 11:08h

Residuos agrícolas: de la quema incontrolada al aprovechamiento energético

biogas a partir de pajaEspaña cuenta con un gran recurso renovable que hasta ahora está infrautilizado: los residuos forestales.

 
En España siempre ha sido tradicional que los agricultores quemen los rastrojos procedentes de residuos de sus cosechas. Por otro lado, la mayor parte de los bosques españoles están llenos de matas y ramas secas de árboles, que favorecen los incendios forestales. A toda esta materia se la denomina biomasa, y en lugar de arder de forma descontrolada, provocando deforestación, puede recolectarse para hacerla arder de forma controlada produciendo electricidad.

Otro de los recursos sostenibles que están promoviendo algunos ayuntamientos con el objetivo de reducir el desperdicio forestal es la subvención de rebaños de ganado puesto que está demostrado que el pastoreo reduce el riesgo de incendios forestales en un 70%.

Algunos agricultores están ya tomando medidas al respecto; se han desarrollado calderas especializadas en cierto tipo de biomasa, tales como la poda de la vid o del olivo, con la finalidad de aprovechar la energía contenida en estos materiales. De esta forma, los agricultores consiguen dos objetivos de una sola vez: por un lado se libran de forma gratuita de los residuos, y por otro, consiguen un beneficio económico adicional de sus cosechas.

En -El parque natural de la Albúfera -Valencia, donde se producen anualmente hasta 70.000 toneladas de paja de arroz, existe ya un proyecto que pretende aprovechar por primera vez este residuo. Dispondrá de tres plantas de biogás. En una primera etapa, se producirá biogas, que puede combustionarse para producir electricidad. El residuo seco también puede quemarse.

Ahora mismo se están realizando pruebas en centrales de biogás alemanas, ya que este país es líder en el desarrollo de esta tecnología.

Fuente: Soliclima
4060 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =