Ahora, con la edición del Catálogo de la Biblioteca Salvador, se busca dar a conocer este legado, difundirlo y revalorarlo, ya que esta guía es un instrumento para acceder al conocimiento acumulado en la biblioteca.
La colección Salvador, formada entre el siglo XVII y mediados de siglo XIX, es una de las más importantes de la Ilustración europea.
El gabinete de los Salvador
De los volúmenes que fueron coleccionando los Salvador, la mayoría trata materias relacionadas con su profesión, como la medicina, la alquimia o la historia natural, pero también otros campos del saber, como la filosofía o la geografía.
Entre estos libros hay volúmenes prohibidos por la Inquisición, que gracias al carácter de la colección pudieron esquivar la censura.
Los libros se complementaban con otras piezas curiosas, extrañas y originales, como conchas, minerales, fósiles, plantas secas o animales momificados, para crear lo que se llamaba en la época una cámara de las maravillas.
El gabinete o pequeño museo de los Salvador era un complemento al jardín botánico que la familia construyó en Sant Joan Despí; de manera que la colección, como el jardín, era una herramienta para avanzar en el conocimiento científico. En el caso de los Salvador, para crear nuevos medicamentos.
El espíritu humanista
Arte y ciencia a duras penas pueden distinguirse en el gabinete de los Salvador, ejemplo del espíritu humanista y a la vez del ánimo enciclopédico de la Ilustración.
Además, uno de los miembros de la saga de boticarios, Josep Salvador, mandó construir unos muebles decorados con policromía al óleo para guardar los ejemplares de la colección, que por sí solos tienen un importante valor artístico y patrimonial.