13/02/2008 - 13:00h

Total, Suez y Areva están listos para proponer dos reactores nucleares a Abou Dhabi

Energía nuclear.Francia y la federación de Emiratos Arabes Unidos firmarán el próximo martes un acuerdo marco de cooperación en el ámbito de la energía nuclear en la visita del Presidente Nicolas Sarkozy a Abou Dhabi, según confirmó viernes el Elíseo. "Será el tercer acuerdo en este ámbito con el mundo árabe después de Libia y Argelia. Es un contrato que se refiere al desarrollo y a las utilizaciones de la energía nuclear civil", añadió la misma fuente. El jefe del Estado efectúa de domingo a martes una visita a los tres Países del Golfo: Arabia Saudí, Qatar y Abou Dhabi.
 
Según el diario Les Echos, en su sitio Internet, los grupos energéticos francés Total, Suez y Areva se asociaron para proponer dos reactores nucleares de tercera generación EPR a Abou Dhabi. "Una asociación exclusiva con el fin de construir y luego explotar dos reactores nucleares de tercera generación en el emirato" se concluyó el pasado viernes entre los tres grupos, según el diario. "Este acuerdo, que debería oficializarse el lunes, coincide con la visita de Nicolas Sarkozy a tres monarquías del Golfo (...) Es, sobre todo, el fruto de una larga negociación abierta a la solicitud de los propios Emiratos", escribe Les Echos.

Contactado por la AFP, "Areva no hace ningún comentario sobre este expediente", declaró a un portavoz del grupo. "Pero es importante tener en cuenta que grandes países petrolíferos como los Emiratos Arabes Unidos se interesan en adelante por la energía nuclear para las necesidades eléctricas que vengan." Es un cambio que determina el paisaje energético mundial. Estos países van a convertirse en mercados importantes para Areva.

Por su parte, un portavoz de Total, sin hacer comentario sobre esta información, destacó que el grupo petrolífero "dice desde hace tiempo que pensaba interesarse por la nuclear".

Para Les Echos, "Total, Suez y Areva están a punto." En el momento oportuno, gracias a la asociación que acaba de sellarse, el trío tricolor presentará una oferta común a las autoridades locales.

La autoridad de Abou Dhabi del agua y la electricidad (ADWEA) ya había hecho saber "hace un tiempo" a sus interlocutores franceses que se proponía dotarse "con dos complejos nucleares para responder al fuerte crecimiento de la demanda eléctrica local, y proporcionar la energía necesaria para los procesos de desalación de agua de mar", destacan Les Echos.
 
1429 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar