Un instrumento mundial para medir el potencial global de los biocarburantes
Un equipo internacional de científicos de las Naciones Unidas, a través de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), ha presentado un instrumento muy necesario de planificación que permitirá a los países aprovechar su potencial de producción de bioenergía al tiempo que se garantiza su seguridad alimentaria.
La herramienta de apoyo a las decisiones se basa en los modelos matemáticos. Perú, Tailandia y Tanzania ya lo probaron primero, antes de que fuera presentado a la comunidad internacional. La herramienta hace que la discusión sobre el potencial de los biocarburantes y la alimentación versus el fuel sea un debate mucho más riguroso.
Los científicos saben que el potencial técnico para la producción sostenible de bioenergía y los biocombustibles es muy grande. En virtud del modelo Qioclscan, desarrollado por la Universidad de Utrecht del Instituto Copérnico, utilizada por la Agencia Internacional de Energía y ahora también por la FAO, este potencial se estima como máximo en 1.545 exajulios por año hasta 2050, la mayor parte de ellos localizados en África y América. 1.545 ExaJulios es más de 6 veces el volumen actual de petróleo utilizado por todo el mundo.