20/06/2008 - 12:00h

Unió de Pagesos empieza a mobilizarse en Catalunya contra la subida de los carburantes

Los tractores de los campesinos ocuoaran calles y carreteras para protestar contra la subida de los combustibles.Unió de Pagesos ha comenzado 'tractoradas' simultáneas en toda Catalunya, conicidiendo con el largo puente de Sam Juam, con el lema «¡Freno a los costes de producción! Basta de asfixiar a la agricultura y la ganadería». Hay convocadas concentraciones en Amposta, donde están convocadas las comarcas del Montsià y Baix Ebre, y en Móra, donde se ha convocado a las comarcas de la Ribera d'Ebre, Terra Alta y Priorat.

También tendrán lugar movilizaciones en las ciudades de Girona, Lleida y Tarragona y en las comarcas del Vallès Oriental, la Anoia, el Baix Llobregat y la Segarra. El sindicato se moviliza para reclamar medidas urgentes ante el aumento desorbitado de los costes de producción y del precio del gasóleo B, ya que pone en peligro la viabilidad de muchas explotaciones agrícolas.

El precio del gasóleo se ha triplicado desde enero de 1999 y se ha duplicado desde 2004, al situarse este mes en el litro en 0'97 euros al por mayor y en 1,07 euros en las gasolineras. A este hecho se tiene que añadir el aumento de los costes de producción ligados a los derivados del petróleo (fertilizantes, fitosanitarios, plásticos, neumáticos, lubricantes...). En ganadería, el precio de los piensos ha aumentado un 33,6% en un año y pone en peligro la viabilidad de muchas explotaciones. El sector productor agrario también tendrá que hacer frente al aumento del precio de la energía eléctrica para el riego que en dos años y medio, en términos de potencia, aumentará más de un 30%.

El sindicato también denuncia las prácticas del sector de la transformación y la distribución, que cada vez se concentra en menos manos e impone unos márgenes comerciales abusivos. Esta actuación supone un agravio tanto al consumidor, que sufre unos precios altos, como a los productores agrarios, que perciben precios a menudo por debajo de unos costes de producción crecientes.

Ante este escenario de aumento de costes, Unió de Pagesos reclama que se reconozca el carácter estratégico de la agricultura como sector económico y social. Por un lado, quieren que el Gobierno central establezca un gasóleo profesional, con la máxima rebaja de los impuestos indirectos especiales para los hidrocarburos permitida por la Unión Europea y con un IVA reducido del 7% que se aplique a todos los usos profesionales (incluyendo la calefacción de granjas y de invernaderos y todos los vehículos afectos a la actividad).

UP recuerda que al aumentar el precio del gasóleo, los ingresos del Estado por el IVA, también se incrementan porcentualmente. Por otro lado, el sindicato pide que se adecue la fiscalidad del IRPF (de módulos y directa) a la evolución de los precios del conjunto de costes de producción de estos últimos años.

Con respecto a los sectores ganaderos, específicamente, UP pide la sustitución del seguro de recogida de cadáveres por una ayuda directa del Estado y una regulación justa de las prácticas comerciales, que evite las actuaciones monopolísticas y de abuso de posición dominante en los mercados de los productos agroalimentarios. 
3870 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar