«Con cerca de dos millones de vacas en California, hay un gran potencial para que los sectores agrícolas y energéticos trabajen juntos para luchar contra el cambio climático», aseguró el vicepresidente de PG&E, Roy Kuga, en un comunicado. La empresa energética colaboró con BioEnergy Solutions para desarrollar la tecnología de extracción y posterior distribución del gas.
Este sistema contribuye a reducir las emisiones de metano a la atmósfera, un gas que produce efecto invernadero y es 21 veces más potente que el dióxido de carbono, en un 70 por ciento en una explotación ganadera de 5.000 reses.
«Hemos desarrollado una forma novedosa para generar una nueva fuente de energía alternativa que permite a los ganaderos cumplir con los requisitos de calidad del aire», aseguró David Albers, presidente de BioEnergy Solutions.
El sistema, instalado en una finca de Riverdale, en el condado de Fresno, consiste en recoger el estiércol producido por 5.000 vacas lecheras y depositarlo para su descomposición en una laguna cubierta del tamaño de cinco campos de fútbol y tres pisos de profundidad, donde se limpia de materiales corrosivos antes de su distribución.
PG&E utiliza el gas natural para producir electricidad para sus clientes en el centro y en el norte de California.