18/12/2007 - 11:51h

Aragón pondrá en marcha en 2008 un plan de I+D sobre biomasa

Mario Monti
Aragón lanzará el próximo año un programa piloto de investigación sobre aprovechamiento de los residuos orgánicos para generar energías renovables -es decir, biomasa- y biocombustible.

Así lo anunció ayer el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en una reunión de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sostenible, celebrada en el marco de la Conferencia de la ONU sobre cambio climático que se desarrolla estos días en Bali (Indonesia).Boné anunció que en el 2008 se abordarán los primeros estudios de viabilidad de las infraestructuras medioambientales. Unos proyectos que buscan también la implicación de las iniciativas privadas para aplicar nuevas tecnologías como experiencia piloto, todo ello contribuyendo a la sostenibilidad del territorio.

La comunidad autónoma es líder en materia de energías renovables. En la actualidad, el 60% de las energías que se generan son limpias, fundamentalmente eólica e hidráulica. Y con este proyecto se avanzará en el aprovechamiento de la biomasa y en la producción y consumo de biocarburantes.

El programa, que se realizará en colaboración con el Departamento de Industria, seguirá los principios del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, que rechaza la incineración y restringe la valorización energética, por lo que en todo caso se garantizará el uso de tecnologías limpias, sostenibles y se fomentará así el I+D+I en esta materia.

La evidencia del cambio climático, relacionada con los tipos de consumos de energía, obligan a actuar con nuevas políticas de eficiencia y el ahorro y a impulsar un cambio en el modelo energético actual.

Dentro de las renovables, el papel de la biomasa está todavía por explotar. Tal y como reconoció recientemente el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, Aragón es un territorio con importantes recursos para la biomasa.

2358 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar