23/05/2006 - 12:00h

Biomasa de la aceituna para caldera de hotel

El consejo rector de la Agencia Andaluza de la Energía aprobó incentivar con más de cien mil euros un proyecto jiennense, en La Iruela, para producir energía térmica que generará agua caliente y calefacción. El combustible que se usará será el de los huesos de aceituna de una almazara.

La Agencia Andaluza de la Energía apoya la iniciativa del Grupo Hotelero Sierra S.A., ubicado en el municipio jiennense de La Iruela, en un Parque Natural, por convertirse en la primera instalación de biomasa que abastecerá, energéticamente, a un hotel en sus necesidades de calor. Dejará de consumir un combustible fósil más costoso y contaminante, como el gasoil, el propano o el gas natural.

El trabajo, que se engloba dentro del programa de incentivos para el desarrollo energético de Andalucía, que aporta 108.000 euros, consiste en la instalación y en la puesta en marcha de dos calderas de producción de agua caliente con una potencia de 350 kilovatios cada una, que utilizan como combustible huesos de aceituna procedentes de una almazara cercana, aunque también se podría usar cáscara de almendra y de piña o astillas de madera.

El agua caliente producida por las calderas de biomasa se empleará para cubrir toda la demanda de energía térmica del hotel como generación de agua caliente sanitaria para las habitaciones y servicios de la empresa, calefacción y energía térmica requerida por el centro SPA con el que cuenta el hotel. Además, los sistemas de limpieza de las calderas y la retirada automática de las cenizas generadas aseguran una cómoda operación de las calderas y minimizan los costes de mantenimiento de la instalación.

España tiene una dependencia del ochenta por ciento de la energía exterior. El Plan de Energías Renovables para el periodo de tiempo, 2005-2010, mantiene el compromiso de que este tipo de fuentes supongan, a su finalización , hasta el doce por ciento de todo el consumo energético. En Andalucía ese porcentaje espera aumentarse hasta el 15 por ciento. La biomasa, que actualmente dispone de orujillo, poda de olivar y residuos del cultivo del algodón, es la energía renovable que más aporta al conjunto de todas las renovables. Acaparará el noventa por ciento del total. Para el año 2010, el Plan Energético de Andalucía prevé que el consumo de biomasa para usos térmicos se eleve hasta 649.000 tep (toneladas de petróleo). Respecto a la generación de electricidad, se espera una potencia instalada para ese año de 250 Megavatios.

Fuente: Jaen, 8 de mayo de 2006

1892 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar