12/04/2006 - 12:01h

Calderas de biomasa para hotel en Jaén

Un hotel de Jaén empleará 250.000 kilos de huesos de aceituna anuales como combustible para sus calderas.

Antes, acababan en el suelo de las tabernas; ahora, los huesos de aceituna contribuirán a la lucha contra el deterioro de nuestro planeta. Hace años que se habla de la búsqueda de energías renovables -con capacidad ilimitada de respuesta y escaso impacto medioambiental- como única salida al agotamiento d elas fuentes de energía convencionales.

El compromiso con el medio ambiente ha alcanzado ya a la oferta turística: hace un año, abrió sus puertas el primer hotel sostenible de España (el hotel Flamingo, en Tarragona), con una instalación mixta de energía solar y biomasa (madera, residuos agrícolas y estiércoo).

Este verano, Jaén estrenará un cuatro estrellas que empleará como combustible 250.000 kilos de hueso de aceituna anuales, procedentes de las almazaras de la comarca. Con ellos, generará agua caliente sanitaria para las habitaciones y servicios de la emprsa, calefacción y energía térmica para el 'spa'. Para la combustión, el hotel ha importado dos calderas procedentes de Austria, con una potencia de 350 kw. cada una. Además de los huesos de aceituna, estas calderas pueden transformar en calor otros residuos naturales igualmente fáciles de conseguir, como las cáscaras de almendra y de piña, o las astillas de madera.

'Es un sistema más respetuoso con el medio ambiente y hace innecesario que consumir gasóleo, propano o gas natural, que son más caros y contaminantes', explica Ángel Moreno, promotor del hotel.

Éste contará con 40 habitaciones, y sus cuatro estrellas han supuesto una inversión inicial de tres millones de eruos.

Sin embargo, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha aprobado financiar 100.878 euros de las dos calderas, el 53% de su precio total.

En la comunidad andaluza, la biomasa (principalmente orujillo, poda de olivar y residuos del cultivo del algodón) representa el 90% del total de energías renovables.

Fuente: Época, 7 de abril de 2006

4661 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar