21/06/2006 - 12:41h

El reciclaje de madera despega en España

El reciclaje de madera facturó más de 50 millones d eeuros en España el pasado ejercicio, mientras que creó alrededor de 1.000 empleos directos, así como miles de puestos de trabajos indirectos, lo que conllevó un importante desarrollo socioecon´moico.

En el aspecto meidoambiental, las maderas cumplen una función imprescindible en la reducción del efecto invernadero, ocasionado por la concentración de numerosos gases como el CO2.

En este sentido, la Asociación Española de Recuperación de Madera apunta que los árboles procesan 1,85 toneladas de CO2 por cada tonelada de madera, por loque su existencia resulta imprescindible para la mejora de la calidad del medio ambiente.

Asimismo, con la recuperación de este material se consigue una fuente de energía renovable, la biomasa, que sirve como sustitutivo de los combustibles fósiles convencionales como el carbón.

El proceso del reciclado se inicia con la recogida de los restos de madera en un punto de almacenamiento. Una vez lleno, el residuo es transportado a los centros de tratamiento donde la madera se somete a procesos de clasificación, limpieza y reducción de volumen. El producto resultante del proceso se usa para fabricar tableros, obtener ener´gia, producir abonos y enmiendas orgánicas y camas de ganado, entre otros.

Fuente: La Gaceta de los Negocios, 13 de junio de 2006

3671 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar