23/04/2007 - 07:10h

En el Día del Libro, regala Libros Amigos, impresos en papel reciclado

Libros Amigos de los Bosques / Greenpeace
Hoy es el Día Mundial del Libro, el día que más libros se venden en el mundo. Pero hoy también podemos poner nuestro granito de arena por cuidar los bosques, gracias al proyecto de Greenpeace ‘Libros Amigos’, que permite que podamos leer las últimas novedades en papel reciclado.

Con este proyecto, Greenpeace pretende que la industria editorial deje de utilizar papel proveniente de bosques primarios y los sustituya por un papel más respetuoso con el medio ambiente y la sociedad. Los bosques primarios son grandes extensiones de bosque intacto vitales para el equilibrio del planeta, el mantenimiento del clima y los ciclos hidrológicos y para la supervivencia de muchas culturas indígenas.

El Proyecto Libros Amigos de los Bosques de Greenpeace suma hasta la fecha más de 380.000 ejemplares de libros impresos en papel reciclado, con lo cual se han salvado 1.900 árboles.

Se trata de libros impresos en papel reciclado o en papel con el certificado forestal FSC (que asegura la gestión forestal responsable), con una calidad alta de impresión. El proyecto cuenta con la adhesión de importantes escritores actuales, de manera que se pueden encontrar libros de rabiosa actualidad impresos con este tipo de papel.

Escritores españoles volcados
En España, el proyecto Libros Amigos de los Bosques se inició en septiembre de 2004 con la presentación de la novela de Isabel Allende El Bosque de los Pigmeos. Desde entonces, muchos autoras y autores se han sumado a la iniciativa y piden expresamente que sus libros sean impresos en papel reciclado. Entre ellos, destacan nombre como Manuel Rivas, Álvaro Pombo, Rosa Regás, Isabel Allende, Soledad Puértolas, Fernando Sánchez Dragó, Espido Freire y Luis Sepúlveda.

De momento, ya participan en el proyecto editoriales como Destino, Areté, Montena (del grupo Random House Mondadori), Blume, Icaria, Trotta, etc.

El último libro que forma parte del proyecto es La Tierra Herida, de Miguel Delibes y su hijo Miguel Delibes de Castro.

Hasta el momento, la iniciativa ha evitado la tala de 1.900 árboles (una superficie equivalente a más de cuatro estadios de fútbol), ha permitido el ahorro de casi un millón de litros de agua (2/3 de una piscina olímpica) y de 822.800 kWh de energía (el consumo doméstico medio de 250 ciudadanos españoles en un año) y ha evitado que se generen 190 toneladas de residuos.

De Harry Potter a Al Gore
Además de España, el proyecto se desarrolla en Reino Unido, Holanda, Canadá, EE.UU, Italia, Francia, Alemania y Bélgica, y cuenta con el apoyo de 250 escritores/as, entre los cuales destacan Günter Grass, José Saramago, Margaret Atwood o J.K. Rowling, entre otros.

Además, está previsto que la última entrega de la saga de Harry Potter se imprima en papel con el certificado FSC; este material se está utilizando para imprimir uno de los best-seller actuales: Una verdad incómoda, de Al Gore.
Los bosques primarios peligran
Los bosques primarios peligran / Greenpeace

80% bosques destruidos
Según Greenpeace, más del 80% de los bosques primarios del mundo han sido destruidos o degradados, y la mayor parte de lo que queda está amenazado por la tala ilegal y descontrolada.

Por su parte, la industria editorial española es una gran consumidora de papel proveniente de cuatro regiones del mundo con bosques primarios: Finlandia, Canadá, Rusia y países asiáticos, como Indonesia.

En 2002 la producción de libros en España alcanzó los 275,6 millones de ejemplares, para los cuales se han consumido 25.505 toneladas de papel, que equivale a la tala de 357.081 árboles.
La gran mayoría del papel utilizado para publicar novelas se ha producido usando pasta procedente de madera virgen en vez de fibra reciclada.

3036 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar