Si, por ejemplo, comparamos los pellets con el gasoil, la diferencia es clara y, además, a muy corto plazo. Actualmente, durante el segundo trimestre de 2008, el precio del gasoil ha llegado a los 90 céntimos de el litro (+ IVA), su mercado de futuro es ascendente y es más que probable que antes de final de año estemos hablando de 1 (+ IVA) por litro de combustible.
En el siguiente gráfico se puede observar la evolución del precio del petróleo (tipo Brent), que es directamente proporcional al precio del gasoil. Queda bastante claro que la tendencia es al alza y que, semana tras semana, los precios actuales, que nunca antes se habían alcanzado, continúan incrementándose.
Sabemos que:
1 litro de gasoil
|
= 1 |
1 kg de pellets
|
= 0,15
|
1 litro de gasoil
|
= 2.1 kg de pellets (potencia calorífica)
|
Hagamos los cálculos pertinentes poniendo como ejemplo una casa unifamiliar con un consumo medio de 2.000 litros de gasoil al año.
Si el gasoil llega a 1 el litro -que no va a tardar-, tendríamos un consumo de 2.000 euros anuales.
Sabemos que, caloríficamente, 2,1 kg de pellets equivalen a 1 litro de gasoil, así que 2.000 litros de gasoil son 4.200 kg de pellets.
El pellet, en su mejor momento -que suele ser al principio del verano-, lo podemos encontrar a 0.15 el kg, por lo que el consumo anual sería 630 .
La diferencia anual entre un combustible y otro es de 1.370 a favor de la biomasa!
La inversión de una caldera de pellets de gama alta resulta un poco mas elevada en comparación a una de gasoil, pero si al precio final le descontamos la subvención que se aplica en las comunidades autónomas (suelen ser del 30% al 50%), y, también, el precio de su equivalente en gasoil nos queda una diferencia de entre 3.500 y 6.000 euros máximo (aunque si la caldera no fuera de tan buena calidad el ahorro aún sería mayor).
Si anualmente ahorramos 1.370 sólo en combustible amortizamos la caldera en un máximo de 4 a 5 años.