7/08/2007 - 10:00h

Fabrican biodiesel a partir de jatrofa

Jatrofa curca
Un grupo de empresarios holandeses ha propuesto construir una planta de biodiesel en Paraguay, donde la materia prima utilizada sea la jatrofa.

La jatrofa curca que se quiere utilizar ha sido mejorada genéticamente para que tenga un mayor rendimiento que el aceite, y así cumplir los niveles de calidad exigidos en Europa.

Este tipo de semillas han sido desarrolladas en una universidad de Holanda, y ahora la empresa busca productores en Paraguay.

En este sentido, a finales de julio la empresa Enerco inauguró una plata de biodiesel en Areguá (Paraguay), que se calcula que producirá 3,6 millones de litros anuales de biocombustibles a partir de la jatrofa.

Pero el biodiesel no es un producto que se consuma todavía a nivel nacional, sino que todo se exporta. No obstante, la petrolera local, Petropar, ya ha anunciado que muy pronto comprará la primera partida de biocarburante para conseguir una mezcla del 1% con el diesel convencional.

¿Qué es la jatrofa?
La Jatropha curcas es una Euphorbiacea que tiene propiedades medicinales que proviene de América Central. Su fruto tiene un 40% de contenido de aceite, que no es comestible, pero que tiene múltiples aplicaciones: principalmente, para la fabricación de biodiesel, pero también para producir jabón, lámparas de aceite y glicerol


En la actualidad se desarrollan en la India, Ghana, Madagascar, Filipinas y otros lugares, grandes planes para la producción de biodiesel.

Es una planta perenne, cuyo ciclo productivo se extiende de 45 a 50 años. Es de crecimiento rápido y con una altura normal de 2 a 3 metros, pero también puede alcanzar los 5 metros.

También se la conoce como coquito, capate, tempate, piñón, piñoncito, piñol, piñón botija, piñón manso, higos del duende, etc.
3125 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar