La jatrofa curca que se quiere utilizar ha sido mejorada genéticamente para que tenga un mayor rendimiento que el aceite, y así cumplir los niveles de calidad exigidos en Europa.
Este tipo de semillas han sido desarrolladas en una universidad de Holanda, y ahora la empresa busca productores en Paraguay.
En este sentido, a finales de julio la empresa Enerco inauguró una plata de biodiesel en Areguá (Paraguay), que se calcula que producirá 3,6 millones de litros anuales de biocombustibles a partir de la jatrofa.
Pero el biodiesel no es un producto que se consuma todavía a nivel nacional, sino que todo se exporta. No obstante, la petrolera local, Petropar, ya ha anunciado que muy pronto comprará la primera partida de biocarburante para conseguir una mezcla del 1% con el diesel convencional.
¿Qué es la jatrofa?
La Jatropha curcas es una Euphorbiacea que tiene propiedades medicinales que proviene de América Central. Su fruto tiene un 40% de contenido de aceite, que no es comestible, pero que tiene múltiples aplicaciones: principalmente, para la fabricación de biodiesel, pero también para producir jabón, lámparas de aceite y glicerol
En la actualidad se desarrollan en la India, Ghana, Madagascar, Filipinas y otros lugares, grandes planes para la producción de biodiesel.
Es una planta perenne, cuyo ciclo productivo se extiende de 45 a 50 años. Es de crecimiento rápido y con una altura normal de 2 a 3 metros, pero también puede alcanzar los 5 metros.
También se la conoce como coquito, capate, tempate, piñón, piñoncito, piñol, piñón botija, piñón manso, higos del duende, etc.