11/02/2006 - 10:00h

Fomento de los biocarburantes

La danesa Mariann Fischer boel, comisaria europea de Agricultura y Desarrollo Rural, prevé presentar el próximo miércoles una comunicación que pondrá las bases de una estrategia europea de promoción de los biocarburantes. Luchar contra el cambio climático, encontrar alternativas al cada vez más caro petróleo y asegurar el suminsitro energético del Viejo Continente -dependiente de zonas tan inestables como Rusia, el norte de África y el Golfo Pérsico- vuelven a ser los motivos para que Europa busque alternativas.
El presidente estadounidense George W. Bush, por su parte anunció esta semana con motivo de su discurso sobre el estado de la nación, un impulso al bioetanol para reducir la dependencia del petróleo. Los mercados no tardaron en premiar a Abengoa con una subida del 11.25% en bolsa. Abengoa Bioenergía asegura ser 'el líder europeo en la producción de bioetanol para biocombustibles, el quinto en EEUU y el único en España'.

Origen agrícola

Bruselas también busca diversificar las fuentes de ingresos del mundo rural, afectado por la reforma del azúcar. El boetanol -principal biocarburante- es un alcohol producido a partir de maíz, patatas, trigo, caña de azúcar o biomasa derivada de residuos vegetales. En mezclas con gasolina reduce las emisiones contaminantes.

El documento de la Comisión, al que ha tenido acceso Expansión, no adelanta propuestas radicales, pero sirve para encauzar las negociaciones entre lobistas y autoridades públicas sobre, entre otras iniciativas, la revisión a finales de 2006 de la directiva para fomentar esta fuente de energía renovable.

La UE es reticente al uso de incentivos fiscales, aunque los contempla en la legislación acutal, pero relanza el debate para que cada Estado se comprometa a alcanzar objetivos nacionales cifrados, obligatorios y ambiciosos para incrementr la cuota de mercado de los biocarburantes. La norma vigente, aprobada en 2003, fija objetivos modestos y sólo indicativos. El uso de biocarburantes debería alcanzar el 2% de la gasolina o el diésel en 2005 -sólo se ha logrado un 1.4%-, 7 el 5.75% en 2010.

Brasil, líder mundial en este tipo de combustibles, tras tres décadas de apoyo público

En Brasil, el país con el sector de biocarburantes más desarrollado del mundo tras tres décadas de apoyo público, es obligatorio que en la mezcla de carburantes clásicos y biocarburantes, haya un 25% bio.

España es el líder europeo en producción de bioetanol, con 194.000 toneladas al año, seguida por Francia y Suecia.

Abengoa opera dos plantas en España, con una capacidad de 150 y 170 millones de litros anuales, y una tercera en Salamanca, al 50% con Ebro Puleva, de 200, que comenzará a funcionar en marzo, como mayor planta de Europa.

Fuente: Expansión, 2 de febrero de 2006
1621 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar