15/03/2007 - 11:33h

Jatrofa, la materia prima alternativa

"Jatrofa, la materia prima alternativa al biodiesel", es el título de la última conferencia en incorporarse al programa del encuentro europeo BIOFUEL SUMMIT 2007, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid del 17 al 18 de abril de 2007.
El encuentro tratará todo tipo de cuestiones relacionadas con las materias primas para el sector europeo del biodiesel, y contará con la participación de empresas y entidades de países como Alemania, Argentina, Francia, Malasia, Colombia e India.

Las principales materias primas utilizadas en la producción industrial de biodiesel son la colza, la palma, la soja y ahora también la jatrofa, si bien puede producirse biodiesel con la mayoría de aceites vegetales. La mayoría de estos aceites se usan como materia prima en los sectores alimentario, cosmético y de alimentación animal, y por ejemplo pueden encontrarse en margarinas, dulces o snacks, pero también en piensos animales, jabones, cosméticos, etc.

En toda Europa, el rápido aumento del consumo de biodiesel constituye ahora un motivo de preocupación para el sector alimentario, pues aumentan los precios de las materias primas y disminuye la disponibilidad de producto.

El encuentro europeo BIOFUEL SUMMIT 2007 aborda esta cuestión entre otros temas candentes, como la producción sostenible de aceites vegetales, todo un problema en Brasil a medida que los bosques amazónicos se destruyen para plantar soja y, en Asia, se talan bosques vírgenes para plantar palma, reduciendo así el hábitat natural en el que sobreviven menos de 30.000 orangutanes en Borneo.

La jatrofa no se come

La jatrofa es una alternativa interesante, en primer lugar porque no es comestible, de modo que no compite con el sector alimentario. En segundo lugar, su cultivo tiene un elevado rendimiento por hectárea y exige pocos cuidados, lo que lo hace adecuado para suelos no apropiados para otras actividades agrícolas. Las plantaciones de jatrofa ayudan a aliviar la degradación del suelo, la desertificación y la deforestación.
2232 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar