7/06/2006 - 11:34h

La biomasa forestal definirá el futuro energético de Huelva

Huelva tendrá capacidad para generar hasta 75 megavatios anuales de energía a través de la biomasa, según señaló ayer la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves quien presentó en nuestra capital, el Programa de Aprovechamiento de Biomasa Forestal. La titular de la Consejería de Medio Ambiente presentó la biomasa como una de las opciones alternativas en los recursos energéticos e indicó que Huelva es la provincia andaluza que cuenta con más potencialidades para fomentar la biomasa forestal. Como prueba de ello, se refirió al centro de transformación de enrgía de la biomasa forestal de la empresa ATM de Velverde, pionera en la provincia y que para finales del año podría estar en condiciones para impulsar la producción energética.
La biomasa forestal es un 'combustible' que no contribuye al efecto invernadero. Es una materia prima que de por sí tiene valor económico y en ella entra buena parte de los recursos aprovechables de las masas forestales y otro tipo de vegetación. De este modo, tanto la consejera com el director general del Medio Natural, José Guirado, resaltaron que nuestra provincia sea la de mayor población forestal de la comundad a lo que hay que añadir el buen índice de presencia de árboles frutales, matorrales y otras especies.

Desde la Junta de Andalucía se proyecta que para 2010, el 15 por ciento de la energía que se produzca en la comunidad proceda de energías renovalbes y en especial de la biomasa. Se confía en que nuestra provincia pueda producir a través de este método renovable, 350 megavatioes. La potenciación de este tipo de energía también busca otra meta: eviatar el éxodo rural pues desde Medio Ambiente están convencidos de que la desertización humana es uno de los principales problemas para la conservación del entorno natural. El programa presentado ayer vislumbra crear pequeñas plantas de valoración enegética capaces de generar de 6 a 8 Mw y que suministrarán dicha energía a las zonas en las que se asientan. En ningún caso se contemplan centrales de mayor capacidad con lo que entre otras cosas, se busca potenciar la iniciativa privada en este proyecto. Se trata, por lo tanto, de plantas de tamaño pequeño que en el entorno rural pretenden crear empleo de calidad y que el valor añadido de la biomasa se quede en el propio territorio, lo que sería más difícil si se tratara de implantar estaciones de producción energética de grandes dimensiones que obviamente serían menores en número.

Fuensanta Coves explicó que en estos momentos la Administración actúa como catalizadora y socia en este primer estadio aunque se mostró convencida de que el proyecto es lo suficientemente atractivo como para que en un futuro sea la iniciativa privada la que asuma todo el protagonismo. De hecho en el caso de Valverde, Medio Ambiente esté actuando en estos momentos como empresa cnsorciada de ATM y también se cuenta con la colaboración de la empresa pública Egmasa.

Hay, además, para la Junta algunas ventajas en comparación con el uso de la energía eólica. La principal de ellas es que, aunque se trata de una producción a baja escala, ésta es constante. Eso no sucede con los parques eólicos que generan mayor nivel de energía pero que provocan fuertes oscilaciones en la producción que estén originadas por la mayor o menor presencia de vientos. Los momentos de una fuerte producción energética a través de este sistema pueden llegar a originar problemas de saturación en las principales líneas suministradoras.

En todo caso, está clara la apuesta del Gobierno andaluz por la biomasa ya que el Plan Energético de Andalucía (Plean) contempla que el 90 por ciento del conjunto de todas las energías renovables que se pretenden poner ne marcha se centre en la biomasa.

Según datos que maneja la Consejería de Medio Ambiente, Huelva dispone de un potencial de biomasa forestal de 635.000 toneladas anuales, casi el doble de la segunda província con mayores recursos, que es Córdoba. Sin embargo, en cifras totales Jaén encabeza la lista porque supera avasalladoramente a Huelva en el caítulo de biomasa de olivar. La estimación total de biomasa en nuestra província es de 658.332 toneladas anuales, lo que le sitúa en el tercer lugar andaluz. Un aspecto que no se puede dejar aparte es que la mayor parte de esa biomasa forestal se encuentra en manos privadas, aunque Coves confía también en que el proyecto es lo suficientemente seductor como para involucrar a los propietarios.

Además del volumen de biomasa aprovechable, otros factores que impulsarán el uso energético de esta materia prima son los trabajos de la red viaria forestal, la cercanía de empresas forestales, cementeras, -que ya están utilizando la biomasa del olivar- y de plantas de residuos, a las que llega la biomasa utilizable, entre las que se pueden mencionar los aserraderos.

A nadie se le escapa que dentro de este proyecto hay otros colaterales que intentan redundar en beneficio de los entornos rurales y forestales. De este modo, se confía en que se elaboren planes comarcales de aprovechamiento de la biomasa forestal, que se incrementen los trabajos preventivos de incendios forestales tanto en los montes públicos como en los privados. Asimismo se quiere fomentar estudios sobre la cuantificación del balance emisión captura del dióxido de carbono de los montes y la investigación sobre los cultivos energéticos.

Datos relevantes de la biomasa en Huelva

-Biomasa forestal
Huelva tiene capacidad para generar 634.994 toneladas al año. De estas , 456.884 procederían de explotaciones privadas. En biomasa forestal, nuestra provincia se sitúa en primer lugar andaluz.

-Biomasa total
Según el programa de Medio Ambiente, la biomasa total es el resultado de sumar la forestal y la de olivar. En este úlimo capítulo, Huelva tiene capacidad para producir 23.338 toneladas anuales, muy por debajo de provincias como Jaén o Córdoba. De este modo, atendiendo a la potencialidad de la biomasa total, Huelva aparece con 658.332 toneladas anuales, lo que le hace situarse en tercer lugar de Andalucía tras Jaén y Córdoba.

-Previsiones
El Plan Energético de Andalucía prevé que para 2010, el consumo de biomasa para usos térmicos se eleve hasta 649.000 tep ( toneladas equivalentes de petróleo). Además se aspira que para ese mismo año, al menos el 15 por ciento de la energía primaria consumida en Andalucía, sea de origen renovable.

Huelva información, 27 de mayo de 2006
2399 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar