1/02/2008 - 08:50h

La biomasa forestal para producir energia se abre paso en el Pirineo

Pirineo aragonés.El aprovechamiento de la biomasa forestal obtenida de la limpieza de los montes para la producción energética se está abriendo paso en las comarcas pirenaicas como una opción de futuro. La comarca del Alto Gállego está estudiando la posibilidad de contar con una planta de éstas y ya ha creado un grupo de trabajo para efectuar los estudios que se consideren necesarios. Pero no son los únicos.
 
Las comarcas de La Jacetania y Sobrarbe también se han mostrado interesados en contar con unas instalaciones que, entre otras ventajas, ayudarían a mantener las superficies forestales limpias, evitando situaciones de riesgo, como los incendios.

El interés por este tipo de aprovechamiento se dio a conocer en las jornadas forestales que la comarca del Alto Gállego y Adecuara organizaron el pasado mes de octubre para analizar el futuro de las superficies forestales pirenaicas. La idea hace referencia a la instalación de pequeña factorías, con una veintena de puestos de trabajo, podrían salir adelante en el plazo de 3 ó 4 años, con una inversión cercana a los 4 millones de euros.

De momento, es la comarca del Alto Gállego la que mayores pasos ha dado para la estudiar la implantación de una planta de biomasa. Además de tener un estudio, que se presentó en las jornadas de octubre, el pasado 12 de diciembre responsables de la administración comarcal, de SODEMASA y de una empresa especializada en energías alternativas constituyeron un equipo de trabajo para, -llevar a cabo todos los estudios que sean pertinentes y, con todos los datos en la mano, comenzar a tomar decisiones, señalan desde la entidad comarcal.

Entre las primeras determinaciones a tomar se encuentra la ubicación de la planta. Para ello, y según el estudio, habría que encontrar un lugar con los siguientes requisitos: -buenas comunicaciones, una red de evacuación cercana que permita exportar electricidad y, sobre todo, que sea un punto equidistante para suministrar biomasa, materia prima y cultivos energéticos. Teniendo esto en cuenta, una de las primeras localizaciones en las que se piensa es, -la línea del río Gállego, entre Biescas y Senegüé, ya que es donde mayor volumen de biomasa se concentra, apuntan.

La propuesta del Alto Gállego sería contar con una planta de entre 1 ó 1,5 megavatios, que generaría entre 15 y 20 puestos de trabajo, ya que se trata de una sección completa, con producción de energía pero también de briketas para calefacciones y chimeneas. La planta dimensionada necesitaría unos 6.000 metros cúbicos de biomasa para funcionar en un año, ya que para la producción de 1 kilovatio por hora se necesita 1 kilogramo de biomasa. En la comarca del Alto Gállego, según el estudio mencionado, habría unas 2.400 toneladas de materia seca al año para una superficie de 2.000 hectáreas aprovechables.

Otras plantas

Junto a esta propuesta, las comarcas de La Jacetania y Sobrarbe también han mostrado su interés por contar con una planta de biomasa. En la primera, la idea viene de la Mancomunidad Forestal Ansó-Fago, para la antigua serrería, pero también se está estudiando la posibilidad de ubicar una planta de biomasa en el valle de Hecho. Cabe recordar que en estos valles, dentro de taller de empleo O-Buxo del Consorcio de Los Valles, ya se desarrolló un curso formativo relacionado con los trabajos forestales y sus aprovechamientos. 
9238 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar